Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

EH Bildu presentará una moción de censura contra Barcina el 5 de abril

  • efe. pamplona
Actualizada 22/03/2013 a las 17:40
Los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar, que integran la formación EHBildu, van a presentar una moción de censura en el Parlamento de Navarra el 5 de abril con el objeto de convocar elecciones anticipadas y dar la palabra a la ciudadanía, tal y como adelantaba hoy en exclusiva Diario de Navarra en su edición impresa.

Esta iniciativa se ha dado a conocer días después de que el Parlamento de Navarra aprobara, con los votos a favor de todos los grupos excepto UPN y PPN, una declaración institucional por la que reprueba al Gobierno y pide la dimisión de su presidenta, Yolanda Barcina, por el cobro dietas en los órganos de gestión de Caja Navarra.

La decisión acordada ante la "grave situación social y política de Navarra" ha sido presentada en rueda de prensa como una iniciativa de EH Bildu y detallada por los parlamentarios de Bildu en el Parlamento foral, Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz, y el coordinador de Aralar en Navarra, Aritz Romeo.

A pesar de que desde el PSN ya se ha indicado que no se va a apoyar ninguna iniciativa de estas características que presente Bildu, lo que imposibilita su aprobación en la Cámara, al no contar con el número de votos necesarios, los proponentes han asegurado que siguen abiertos a plantear esta iniciativa de forma compartida.

En este sentido Bakartxo Ruiz ha señalado que su deseo y objetivo es que esta iniciativa sea compartida por "el más amplio abanico posible de la oposición, sin imposiciones externas, ni exclusiones de ningún tiempo".

Ruiz ha explicado que EH Bildu, "como segunda fuerza" en el Parlamento de Navarra ha adoptado esta decisión tras haber mantenido reuniones con el resto de fuerzas políticas y a la vista de las "dudas e indecisiones" que, a su entender, "no responden a la demanda social de hacer frente a la corrupción y de convocar nuevas elecciones".

En este sentido han remarcado que han decidido poner sobre la mesa la moción de censura contra la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, por "responsabilidad" y han apuntado que están "totalmente abiertos a acordar la forma de presentación y el candidato".

Al ser preguntados sobre quien podría ser el candidato de EH Bildu si no llegan a un acuerdo con el resto de formaciones políticas, Maiorga Ramírez ha recalcado que "la cuestión del candidato es algo que están dispuestos a negociar y hablar, sin ningún tipo de obstáculos".

En cuanto al PSN, Ramírez ha manifestado que "tendrá que actuar y actuará en consonancia con lo que está demandando la ciudadanía".

"Por eso vamos a trabajar y vamos a iniciar ese recorrido con la discreción necesaria y la responsabilidad pertinente y siendo conscientes de que en este proceso todo partidismo, todo electoralismo, todas las ambiciones ajenas a los intereses de la ciudadanía deben quedar a un lado", ha añadido Ramírez, quien se ha mostrado confiado en que la opinión mayoritaria de la ciudadanía "no puede fracasar".

Por su parte, Ruiz ha comentado que "la moción de censura sería un paso más para avanzar en la configuración de nuevas mayorías sociales y políticas, un paso para configurar una alternativa al modelo que ha imperado durante tantos años en Navarra y que tan nefastas consecuencias ha traído a esta comunidad".

Respecto al objetivo principal de su iniciativa Aritz Romeo ha precisado que es dar la palabra a la ciudadanía a través de la convocatoria de elecciones.

A esa razón principal ha añadido la necesidad "urgente" de hacer frente a los recortes y a la "lamentable" situación social en la que se encuentra Navarra y a la que ha llevado la "nefasta gestión de UPN" y su "ofensiva por desmontar pilares básicos como la educación, la sanidad o los servicios sociales".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE