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LEGISLACIÓN

La FNMC rechaza la reforma de la administración local

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 21/03/2013 a las 21:12
La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) consideró que la reforma de la administración local que plantea el Gobierno reduce competencias, establece mecanismos injustificados de control y cuestiona las competencias de Navarra.

La Comisión Ejecutiva de la FNMC aprobó un conjunto de modificaciones para el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y las remitió a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para su defensa ante el Gobierno central.

Los municipios navarros sostienen que el anteproyecto reduce el elenco de competencias locales, establece mecanismos injustificados para privarles en algunos casos de las que mantienen, introduce controles en la gestión local que atentan contra el principio constitucional de autonomía local y siembra dudas sobre el respeto de las competencias de Navarra en materia de Administración Local.

Entre otras, las entidades locales perderán la prestación de servicios sociales, que pasan casi en su totalidad a la Comunidad Autónoma, las escuelas infantiles de primer ciclo (0-3 años), las escuelas de música o determinados servicios de transporte, entre otros.

Un segundo aspecto de la ley que podría implicar, en su opinión, profundas consecuencias es la definición y aplicación del "coste estándar", que el Gobierno central fijará para cada servicio y que las entidades locales lo perderían si lo superan, pasando a depender de la Comunidad Autónoma.

También consideran negativas determinadas medidas de control de la actividad de las entidades locales por el Estado, como las que se establecen a través del interventor; la retención, en algunos casos, del Fondo de Haciendas Locales; e incluso la intervención de los municipios de menos de 5.000 habitantes que sobrepasen los límites de déficit o endeudamiento, cuyo control pasaría a la Diputación o Comunidad.

Por último, advierten sobre la falta de concreción del reconocimiento de las competencias de Navarra en materia de régimen local, para lo cual se solicita una mención expresa en el articulado.

La FNMC defiende, en el texto que ha remitido a la FEMP, el mantenimiento de las competencias de servicios sociales en el ámbito municipal y que el traspaso previsto de las competencias locales educativas a las comunidades autónomas no implique la obligación de las entidades locales de seguir pagando su coste.

Asimismo, la posibilidad de delegación de competencias en los municipios por parte de las comunidades autónomas con independencia de su volumen de población (el Anteproyecto prevé la posibilidad de dicha delegación solo en los de más de 20.000 habitantes).

Garantizar el mantenimiento y la financiación estatal o autonómica de las competencias denominadas impropias que actualmente se están prestando y participar en el sistema de evaluación del coste estándar, son otras de sus demandas.

Otras demandas de la FNMC son la eliminación de los controles que establece la norma a través del interventor municipal; la supresión del régimen de intervención de los municipios de menos de 5.000 habitantes; y la supresión de varias disposiciones que establecen la extinción de mancomunidades y entidades locales menores que no presenten las cuentas y la retención del Fondo de Haciendas Locales a los municipios por el mismo motivo.

Por último, piden modificar los límites retributivos de los miembros de las corporaciones con menos de 1.000 habitantes, con el fin de que puedan ejercer su cargo en régimen de dedicación parcial, y la inclusión de una disposición específica que haga referencia expresa a las competencias históricas de Navarra.


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