Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SOLIDARIDAD

'Espejos del Mundo' visita la sede del Grupo La Información

  • Esta exposición de la ONGD Madre Coraje busca sensibilizar sobre el papel de comunicar de manera 'responsable'

Uno de los elementos informativos colocados en la redacción de Diario de Navarra.
Uno de los elementos informativos colocados en la redacción de Diario de Navarra.
José Carlos Cordovilla
  • dn. Cordovilla
Actualizada 21/03/2013 a las 12:23
"Hoy más que nunca, la humanidad necesita de medios de comunicación que estén lo más cerca posible de la ciudadanía, para que tengamos puntos de referencia fiables… Si no conocemos la realidad, no la podemos transformar". Son palabras de Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, a las que hace referencia la ONGD Madre Coraje en su exposición Espejos del Mundo, una muestra itinerante que recorre los medios de comunicación. En estos momentos, en colaboración con la Fundación Diario de Navarra, visita la sede del Grupo La Información, editora de 'Diario de Navarra', en Cordovilla.

Así, durante esta semana periodistas, comerciales, expertos en márketing, diseñadores, etc. realizan su trabajo cotidiano acompañados por una serie de elementos que "invitan a la reflexión" sobre temas que "preocupan". Y es que en Madre Coraje creen "firmemente en el importante papel que juegan los medios de comunicación en nuestra sociedad como piezas claves para el entendimiento del mundo".

Por ejemplo, se recuerda el problema del agua en el mundo, especialmente en los países empobrecidos, a través de una silueta a tamaño real de un niño que porta bidones de agua...

O la necesidad de "cambiar la mirada al Sur", en el que "no sólo" hay guerras y miseria, sino también "personas, esfuerzos, logros", a través de seis imágenes que son como "diapositivas a la espera de ser reveladas".

Y también, qué noticias "merecen titulares", a juicio de Madre Coraje, con ejemplos que pueden verse en una pantalla que va mostrando datos escalofriantes: "cada año 11 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años por causas evitables"; "1.400 mujeres fallecen cada día por complicaciones en el embarazo o en el parto"; "el 70% de las personas pobres son mujeres...", etc.

'PROMOVER EL CAMBIO SOCIAL'

Según la ONGD, con esta exposición se pretende acercar educación y comunicación para promover el cambio social. "Rescatar el papel educativo que juegan los medios de comunicación en nuestra sociedad es fundamental", asegura, "para que la información, especialmente la relacionada con la justicia social y la cooperación al desarrollo tenga un tratamiento responsable desde el compromiso, la veracidad y el respeto". Desde Madre Coraje se invita a los medios de comunicación -y también a la sociedad a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías- "a enfrentarse al desafío de lograr y promover una visión más crítica y solidaria de la realidad mundial".

"Una visión que impulse el compromiso y provoque acciones individuales y colectivas transformadoras", resaltan. Los elementos de la muestra están repartidos por distintos puntos de la sede del Grupo, como la redacción del periódico, pasillos, escaleras, la máquina del café, el dispensador de agua... Asimismo, en una pared se ha colocado un panel en para dejar opiniones, ideas...

La próxima semana la exposición se trasladará a las oficinas del grupo de comunicación en la calle Zapatería de Pamplona, así como a las delegaciones de Estella y Tudela.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE