Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EN 2012

Ocho médicos denunciaron en Navarra agresiones verbales

  • efe. pamplona
Actualizada 20/03/2013 a las 16:41
Ocho médicos denunciaron haber sido víctimas de agresiones verbales durante 2012, según ha informado este miércoles el Colegio de Médicos de Navarra con motivo de la celebración del Día Mundial contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

El objetivo de esta efeméride es concienciar a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud y sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad en general "ante este grave problema que requiere la unidad de todos".

El año pasado, el Colegio recibió ocho comunicaciones de agresiones a médicos (en 2011 fueron cuatro), todas ellas de carácter verbal, como amenazas, insultos y descalificaciones personales, entre otras.

Sólo en dos casos se presentó denuncia, aunque sólo una llegó a juicio, en el que al final se absolvió al acusado porque pidió perdón y el juez dictó sentencia absolutoria con advertencia severa.

A nivel nacional, la Organización Médica Colegial (OMC) dispone de un Observatorio de Agresiones que recoge las denuncias de todos los colegiados que se registran en los 52 colegios de médicos de España.

El observatorio ha registrado 1.363 agresiones a médicos en los tres últimos años, 416 en 2012, de las cuales el 18 por ciento conllevaron lesiones.

El sector sanitario público es donde se producen la gran mayoría de este tipo de conductas violentas, con un 89 por ciento de los casos en 2012, mientras que en el privado supusieron el 11 por ciento.

La agresión se produce mayormente en la Atención Primera, un 68 por ciento de los casos, frente a la hospitalaria (19%) y otros ámbitos (13%), destacando en este último caso la consulta o el internamiento (65%) y las urgencias (22%).

El Colegio de Médicos de Navarra y la Fiscalía Superior de Justicia de la Comunidad Foral firmaron en febrero de 2012 un protocolo de actuación para garantizar una atención más eficaz y rápida en los casos de agresiones contra médicos.

El protocolo firmado establece que las agresiones físicas o intimidación grave realizadas contra un médico que tenga la condición de funcionario público y se encuentre en el ejercicio de sus funciones, tendrá la consideración de delito de atentado, con penas que pueden llegar a tres años de cárcel.

Las agresiones verbales contra los médicos (sean funcionarios públicos o no) serán calificadas como delito o falta de coacciones, amenazas, vejaciones, injurias, etc, en función de la gravedad o las circunstancias concretas de cada caso.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE