Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El PSN reclama que el Registro Civil siga siendo gratuito

  • El partido también ha pedido en la moción que los Juzgados de Paz continúen prestando sus trabajo en los 267 juzgados de Navarra

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 20/03/2013 a las 14:17
El PSN ha presentado este mércoles una moción en el Parlamento foral para que la Cámara asuma "la necesidad de que el Registro Civil se mantenga tal y como está en la actualidad, prestando un servicio gratuito y público a la ciudadanía navarra".

A través de la moción, los socialistas navarros también quiere que el Legislativo "apoye y valore la necesidad de que los Juzgados de Paz continúen prestando sus trabajo en los 267 juzgados existentes en toda Navarra, por considerarlos necesarios para mayor agilidad de la justicia y para facilitar los trámites a la ciudadanía".

En la misma moción, según ha informado el PSN en un comunicado, se pide que el Parlamento de Navarra inste "al Gobierno de España a la retirada del anteproyecto de ley del Ministerio de Justicia que se prevé que afectará al Registro Civil y a los Juzgados de Paz".

La parlamentaria del PSN Maite Esporrín rechaza en la moción "la pretensión del PP de que los registros civiles se transfieran a los registradores de la propiedad y mercantiles, cuando precisamente Rajoy es registrador de la propiedad".

En opinión de la parlamentaria socialista, "esta pretensión del PP obligaría a la ciudadanía a pagar tasas por los expedientes más rutinarios, como una equivalencia onomástica de apellidos, un expediente matrimonial, un cambio de nombre o una declaración de herederos, así como certificados que hasta ahora eran también gratuitos".

Para Esporrín, "llama la atención la imposición de tasas que hasta ahora no se cobran, lo que generará la pérdida de puestos de trabajo y la limitación de acceso de la ciudadanía a la administración de Justicia, así como un grave empeoramiento de la calidad del servicio".

Además, recuerda que el Estado "ha invertido 130 millones de euros para digitalizar los Registros Civiles", por lo que, a su juicio, "no parece racional hacer una inversión millonaria con dinero público para modernizar el Registro Civil y, a continuación, ceder su trabajo a un cuerpo de elite para que tarife con posterioridad, con perjuicio directo para la ciudadanía".

Según manifiesta Esporrín, "la situación en Navarra todavía es más grave, puesto que el Registro Civil de Pamplona tiene apenas cinco años y su implantación costó 276.000 euros, lo que supondría un derroche más de dinero público".

En cuanto a los Juzgados de Paz, explica que en la Comunidad foral "hay 267 juzgados que tienen jurisdicción en el término municipal donde no existen juzgados de primera instancia e instrucción".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE