Meteorología
El invierno finaliza con un último mes muy frío y húmedo
El Pirineo y las zonas media y norte occidental fueron especialmente frías durante febrero, según la Agencia Estatal de Meteorología
- R.A. PAMPLONA
Las últimas semanas de este invierno han sido particularmente frías, húmedas y lluviosas en Navarra, según datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La AEMET destaca en su último informe climatológico mensual que febrero registró unas temperaturas que variaron de "frías a muy frías" en las áreas más expuestas al aire procedente del norte, especialmente tras el paso de una masa de aire polar que se sintió la última semana de dicho mes y que registró una media anormalmente baja de -1,4 grados por debajo de los valores normales del mes para el periodo de 1971-2000.
"En Navarra, como valoración global, el mes fue muy frío, especialmente en los Pirineos, Navarra media y noroeste. En Tierra Estella, Ribera Alta y Tudela fue frío. Las anomalías arrojan un promedio de -1,8 ºC con respecto a las medias de referencia, oscilando entre -3,6º en Leitza y -0,6º en Buñuel", indica el informe de temperaturas medias y precipitaciones.
Por su parte, la Barranca, Pamplona, Estella Oriental y Ribera Alta experimentaron una "humedad extrema", con habitual presencia de suelo cubierto de nieve, mientras que el porcentaje promedio de precipitación alcanzó el 226% sobre lo normal, con de hasta un 350% en Estella.
ETIQUETAS