Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

Dos constructores, acusados de condiciones de trabajo abusivas

  • EP.PRESS. pamploNA
Actualizada 20/03/2013 a las 12:43
La Policía Nacional ha detenido a dos empresarios, propietarios de una empresa dedicada al sector de la construcción, por un presunto delito contra el derecho de los trabajadores cometido por ambos. Además, a uno de los arrestados se le imputa un delito de amenazas dirigidas hacia un empleado de la empresa. 

Las detenciones, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, se han producido en el marco de la colaboración institucional entre la Jefatura Superior de Policía y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Navarra para la lucha contra la explotación laboral y el fraude en la contratación de trabajadores. 

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de febrero a raíz de la denuncia presentada por dos trabajadores de nacionalidad búlgara que trabajaban para una empresa dedicada el sector de la construcción radicada en Corella, pero que desarrollaba todas sus actividades en la cuenca de Pamplona, subcontratando obras en edificios en construcción o realizando reformas. 

Según la denuncia, dos empresarios de nacionalidad española, propietarios de la empresa investigada, captaban trabajadores a los que, "aprovechando la situación económica actual y las elevadas tasas de desempleo en el sector, ofrecían condiciones de trabajo abusivas y engañosas". 

Los trabajadores denunciantes manifestaron que "tenían que desarrollar jornadas de trabajo superiores a las establecidas por ley, hacer horas extras y trabajar los sábados para continuar con su empleo" y que "cuando reclamaron sus derechos uno de los empresarios llegó a golpear a uno de ellos y a echarlo a empujones de la obra". 

Las investigaciones realizadas permitieron conocer otras condiciones "abusivas" como las sufridas por otro trabajador de origen latinoamericano de 68 años de edad, casado y con varios hijos a su cargo, que necesitaba completar el periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social de quince años. 

Este trabajador, según ha explicado la Policía Nacional, "cobraba de media 400 al mes por una jornada de nueve o más horas diarias ante la expectativa de poder cumplir el año de trabajo que le faltaba". 

Otros trabajadores también tenían que admitir disminuciones en su remuneración ante la amenaza de no ser renovado su contrato de trabajo. Un total de siete trabajadores de distintas nacionalidades presentaron denuncia por estos hechos. 

Sin embargo, según ha expuesto la Policía Nacional, "todos ellos desconocían que los empresarios les daban de baja en la Seguridad Social durante algunas semanas cada mes, para así ahorrarse los costes de las cotizaciones, perjudicando de esta manera nuevamente a los trabajadores puesto que si no cotizan no pueden generar derechos para futuras prestaciones por desempleo o jubilación". 

INSPECCIONES EN TRES OBRAS

Por todos estos hechos, la Policía Nacional detuvo a los dos empresarios, que fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Pamplona junto con el atestado instruido por la Brigada de Extranjería y Fronteras de Pamplona. Uno de ellos tenía antecedentes por tráfico de drogas.

Además, se realizaron inspecciones en tres obras, dos en Ripagaina y una en Mutilva Alta. Desde la Policía Nacional han destacado que las empresas constructoras para las que los detenidos tenían subcontratas "desconocían las actividades y el régimen de abusos y engaños de los anteriores".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE