Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

dietas en caja navarra

Barcina tramita la devolución de las dietas a la Fundación CAN

  • Sánchez de Muniáin "cree" que el dinero será entregado a la Fundación que ahora gestiona la Obra Social de la CAN

Yolanda Barcina, en el momento de depositar su voto en la urna
Yolanda Barcina fue reelegida presidenta de UPN en medio de la polémica de las dietas de CAN.
EFE
  • efe. pamplona
Actualizada 20/03/2013 a las 15:58
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina ha comenzado los trámites para devolver los 68.553 euros cobrados en dietas por su pertenencia a los órganos rectores de Caja Navarra, cuyo destino más probable será la Fundación Caja Navarra.

Así lo ha señalado este miércoles en conferencia de prensa tras la sesión semanal del Ejecutivo su portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha confirmado que le "consta" que Barcina "está tramitando" la devolución anunciada hace dos semanas y que "cree" que el dinero será entregado a la Fundación que ahora gestiona la Obra Social de la CAN tras la integración de la entidad financiera en CaixaBank.

El gesto de Barcina se produjo tras la repercusión que tuvo en la ciudadanía conocer hace varias semanas que Barcina y otros dirigentes de UPN y PSN habían cobrado importantes sumas de dinero gracias a un sistema de reuniones que organizaba sesiones consecutivas y que permitía cobrar a sus integrantes dos o tres dietas en un mismo día.

En el caso de Barcina y del expresidente Miguel Sanz, el exconsejero de Economía Álvaro Miranda y el alcalde de Pamplona Enrique Maya, la cuestión era aún más polémica porque los cuatro pertenecían a un órgano de Caja Navarra del que hasta hace un año se desconocía su existencia, la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) de Caja Navarra.

Además, los cuatro integraban también la propia JEF, un organismo más amplio que daba cabida a 9 políticos de UPN y dos de PSN, y que también seguía la dinámica de las sesiones consecutivas con el consiguiente pago de dietas dobles y triples.

La reprobación ciudadana ha dado lugar en las últimas semanas al anuncio de la devolución de las dietas en algunos casos, de forma que Miguel Sanz ya avanzó que restituirá a la Fundación CAN los 39.028 euros cobrados por su pertenencia a la Permanente, si bien no devolverá los más de 50.000 euros más correspondientes a las dietas de la JEF.

Poco después Barcina y el alcalde de Pamplona Enrique Maya anunciaron que devolverán lo percibido de ambos organismos (68.553 euros en el caso de la presidenta y 12.019 en el del primer edil), mientras que Miranda, sin ningún cargo público en la actualidad y que cobró por ambos conceptos 61.812 euros, no se ha pronunciado.

En cuanto a los políticos que no pertenecían a la Comisión Permanente pero sí a la Junta de Entidades Fundadoras, han anunciado la devolución de lo percibido los tres miembros de UPN que se posicionaron junto a Barcina en el reciente congreso del partido, como son el actual consejero y ex edil pamplonés José Iribas (29.189 euros) y la concejala Ana Elizalde (5.141 euros).

Quienes no devolverán lo percibido por su asistencia a las sesiones de la JEF son el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán (34.340 euros); el portavoz parlamentario de UPN Carlos García Adanero (34.340 euros); y el exconsejero y actual parlamentario regionalista Javier Caballero (29.189 euros), todos ellos de UPN y alineados en el Congreso del partido regionalista junto a la candidatura alternativa a Barcina.

Tampoco lo harán los socialistas Roberto Jiménez y Samuel Caro, quienes percibieron 34.340 euros cada uno por pertenecer a la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE