Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

análisis en navarra

La mayoría de gasolineras cumple la normativa sobre carburantes

Una gasolinera de la Comarca de Pamplona.
Una joven, en una gasolinera de la Comarca de Pamplona.
archivo
  • europa press. pamplona
Actualizada 19/03/2013 a las 12:24
Casi la totalidad de las gasolineras analizadas en Navarra cumplen con la normativa estatal legal referente a la composición de los hidrocarburos, según una campaña de control de combustibles (gasolina, gasóleo A y gasóleo B, uso agrícola) realizada conjuntamente por los servicios de Energía, Minas y Seguridad Industrial y de Consumo y Arbitraje del Gobierno foral. 

En concreto se realizaron 37 muestras de los diferentes carburantes en 14 estaciones de servicio objeto del control. Sólo una de ellas presentaba niveles de azufre superiores a los permitidos en una muestra correspondiente a gasóleo B, de uso agrícola. Otras dos, de gasóleo A, tenían valores límite en contenido de FAME (biodiesel), pero dado que existe un cierto margen de error en las técnicas analíticas empleadas, no se considera que vulneren la norma.

En el caso de la gasolinera cuyo gasóleo B contenía niveles de azufre por encima de lo establecido en la mencionada reglamentación, el Gobierno de Navarra le requerirá la subsanación de esta anomalía, para lo cual deberá presentar un informe homologado que certifique unos resultados analíticos conforme a la norma, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

El análisis se realizó el pasado mes de diciembre sobre un total de 14 gasolineras de 13 localidades navarras (Alsasua, Berriozar, Cordovilla, Etxarren (Arakil), Fontellas, Gorriti, Imárcoain, Noáin, Pamplona, Ribaforada, Valtierra (2), Ziordia y Zizur Mayor), y consistió en la toma aleatoria por triplicado de un total de 37 muestras de gasolina, gasóleo A y gasóleo B para uso agrícola que se analizaron en un laboratorio acreditado externo.


La metodología utilizada preveía que si el resultado obtenido en un primer examen era desfavorable, se contrastara con una segunda prueba, y en caso de no existir coincidencia entre ambas se realizaría un tercer test que determinaría la conclusión correcta.


El estudio se realizó en cumplimiento de la normativa vigente, que establece que este tipo de controles se realizarán de forma continuada, de manera que el Gobierno de Navarra prevé seguir realizando estudios de este tipo hasta alcanzar el total de las estaciones de servicio de la Comunidad Foral.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE