Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENSEÑANZA

Iribas defiende la FP dual como medida para afrontar la crisis

  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 19/03/2013 a las 20:52
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, defendió la implantación de la Formación Profesional dual en la Comunidad foral, un modelo que combina las clases lectivas con prácticas en empresas y que "pretende plantar cara sin complejos a la crisis y combatir la inaceptable tasa de desempleo juvenil

"La FP dual supone una clara oportunidad para mejorar la formación y la vamos a aprovechar, porque dotará a los alumnos de un plus extraordinario para apuntalar sus competencias y hacer de ellos profesionales con las actitudes y habilidades que el mercado laboral demanda", aseguró el consejero navarro.

Así lo señaló Iribas en comisión parlamentaria a petición de Bildu, Aralar-NaBai e I-E, en la que informó sobre la FP dual, un modelo que el Departamento comenzará a implantar en Navarra a partir del próximo curso 2013-2014 en "áreas y sectores muy consolidados, con el consenso de los centros implicados".

Según detalló, 12 centros de la Comunidad foral, "que podrían pasar a 15", ya contemplan implantar este modelo el próximo curso en 15 ciclos, que "pasarían en torno a 18". Las empresas que participarán en la FP dual, concretó, "corresponderán a los más variados sectores, como los relacionados con la salud, la educación, las renovables o el sector alimentario".

El consejero de Educación se mostró "convencido" de que "en estos momentos de crisis, transformación y cambios" el "factor cualificación de la mano de obra es algo estratégico que hay que fomentar". "Nuestro alumnado obtiene una buena nota, pero su presencia en la empresa le va a propiciar y exigir nuevas ideas, rendir bajo cierta presión, medir el tiempo, adaptarse a los cambios y dominar idiomas", resaltó.

En cuanto a las ventajas de la FP dual Iribas citó, entre otras, "la mejora de la relación del alumnado con las empresas, la mejora de las posibilidades de competitividad de la empresa al incorporar a personas con una formación actual" y "la mejora de la empleabilidad del alumnado al potenciar su formación y su competencia".

Además, subrayó, con este modelo "se facilita la inserción laboral de los jóvenes, algo especialmente relevante en momentos de grave dificultad económica" y alegó que "nadie puede negar que la FP dual merece ser objeto de especial atención".

Iribas, que repasó algunas de las medidas puestas en marcha hasta el momento por el Gobierno foral en el ámbito de la FP y que han dado "buenos" resultados, trasladó, además, que la implantación de la FP dual, "para la que se ha buscado el consenso" con los centros y agentes implicados, será "desde una perspectiva acotada, medida, que evaluaremos exigentemente".

En principio, precisó el consejero, este nuevo modelo se aplicará en torno a 350 alumnos, que estudian en el nivel de posible aplicación de la FP dual. "Se trata de una implantación medida, acotada, seria y rigurosa", sentenció.

ARALAR-NABAI, BILDU E I-E CUESTIONAN LA FP DUAL

En el turno de réplica de los grupos, la parlamentaria de Aralar-NaBai, Nekane Pérez se interesó por "cuántos alumnos de FP piden en estos momentos" las empresas navarras y también ha preguntado al consejero por si "serán los alumnos de la FP dual quienes elijan a las empresas o éstas las que elijan a los alumnos".

Por parte de Bildu, Bakartxo Ruiz afirmó que la coalición ve "puntos positivos" en la FP dual, si bien remarcó que al mismo tiempo les surgen algunas "dudas" sobre este modelo, ya que, en su opinión, la FP podría utilizarse para "maquillar la tasa de empleo juvenil" y para "emplear a los jóvenes en trabajos precarios".

En términos similares se pronunció Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, quien comentó que su grupo también "tiene muchas dudas" sobre la FP dual, un modelo del que, según dijo, les preocupa que se convierta en "una manera de conseguir mano de obra barata por parte de las empresas".

Por contra, la regionalista Carmen González se mostró  "convencida" de que "se debe potenciar la FP dual y crear nuevas direcciones para su desarrollo". "Si existe una formación que se debe adaptar de una manera más rápida es la FP, que ha de ser una de las grandes vías para poder salir lo antes posible de la crisis", ha opinado.

En representación del PSN, Pedro Rascón ha reivindicado que la FP "no puede ser la hermana pobre del sistema educativo, sino un elemento importante, clave y fundamental" y apostó por "fomentar" estos estudios. En cuanto a la FP dual, consideró que "como todo, tiene sus luces y sus sombras" y que "van a haber ramas de la FP que va a ser difícil trasladar a este sistema".

Finalmente, la 'popular' Amaya Zarranz, tras resaltar que la implantación de la FP dual será posible "gracias al Gobierno central", definió a este modelo como "bueno" y consideró que se trata de "una buena iniciativa a copiar".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE