Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

MOVIMIENTOS SÍSMICOS

Varios terremotos se dejan sentir en la zona de El Perdón

Ampliar Baja la actividad sísmica en torno a El Perdón, que suma 92 temblores
Baja la actividad sísmica en torno a El Perdón, que suma 92 temblores
  • DN.ES PAMPLONA
Actualizado el 19/03/2013 a las 18:10
La noche del lunes al martes Navarra sufrió cinco movimientos sísmicos de pequeña magnitud en la zona del Perdón. El temblor de mayor intensidad, con 2,6 grados en la Escala Richter, se dejó notar en Salinas de Pamplona a las 5.32 horas.  El Instituto Geográfico Nacional registró también dos movimientos en Biurrun, uno de 2,4 grados a las 6.03 horas y otro de 1,7 grados a las 4.37 horas de la madrugada. En Uterga también se sintió un pequeño movimiento a las 1.05 horas de 1,9 grados, y en Enériz, a las 2.46 horas, se registró un temblor de 2 grados en la escala Richter.

Durante la jornada de este lunes, Navarra sufrió un total de 11 temblores de magnitud pequeña pero que alguno fue sentido en localidades de El Perdón y la Zona Media, así como en la Comarca de Pamplona. El primer de los terremotos comenzó la noche del domingo, a las 23.32 horas, con una intensidad de 1,5 grados en la Escala Richter y con epicentro localizado en Uterga, según los datos registrados en el Instituto Geográfico Nacional.

Desde esa hora y hasta la medianoche del lunes, 11 terremotos sacudieron la zona, de alta actividad sísmica tradicionalmete aunque con magnitudes que no producen destrozos ni daños considerables. De hecho, el movimiento sísmico de mayor intensidad registrado en este período tuvo lugar a las 20.08 de este lunes, con 2,9 grados en la Escala Richter y epicentro en la misma localidad de Uterga. Este temblor llegó a sentirse en Astráin, Zizur e incluso en algunos de los pisos de mayor altura situados en el barrio pamplonés de Iturrama. 

Otras localidades en las que se sintieron los temblores en el último día fueron Salinas de Pamplona y Biurrun, además de las ya mencionadas.

Varios ciudadanos alertaron a última hora de la tarde al 112 de Emergencias sobre el temblor, pero sin que el movimiento haya registrado heridos ni destrozos de consideració, simplemente movimientos de cuadros y lámparas en las viviendas en las que se dejaron sentir.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones