Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Congreso de UPN

PPN: "UPN debe gobernar y alcanzar acuerdos que garanticen la estabilidad"

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 18/03/2013 a las 14:40
El portavoz del PPN, Enrique Martín, ha insistido este lunes en que el Ejecutivo de UPN tiene que centrarse en gobernar, en buscar acuerdos que garanticen la estabilidad institucional, y ha reconocido que eso pasa por que los regionalistas alcancen acuerdos con los socialistas. 

Martín se ha pronunciado en este sentido un día después de que los regionalistas reelegieran como presidenta del partido a Yolanda Barcina, a quien ha felicitado aunque "fue una victoria ajustadísima, por la mínima y en el último minuto".

Sin querer entrar en cuestiones internas, el dirigente del PPN ha apuntado que "es obvio que UPN está dividido y ése es un tema que tendrán que gestionar tanto los que han ganado como los que han perdido el congreso".

En cuanto al hecho de que Barcina se haya impuesto a Alberto Catalán, ha comentado que no es "ni un alivio ni un desalivio".

"El PP lo que quiere es que Navarra tenga estabilidad institucional, ya que las elecciones anticipadas no son buenas para Navarra ni los ciudadanos las entenderían, porque no solucionarían los problemas", ha indicado Martín, quien ha asegurado que "diría lo mismo si hubiera ganado Alberto Catalán".

Martín ha incidido en que lo que debe hacer el Gobierno de Yolanda Barcina es "buscar apoyos para sacar el gobierno adelante, presentar soluciones a los problemas de la ciudadanía".

"Para salir de la crisis solamente hay dos opciones o lideran la crisis los que quieren a Navarra como comunidad diferenciada o los nacionalistas con todo lo que supone en contra del proyecto de Navarra como comunidad diferenciada", ha apuntado.

En este sentido ha comentado que un acuerdo entre UPN y PSN sería bien visto por su partido, ya que "aquí hay un tema evidente que es la aritmética parlamentaria" y los populares son conscientes de que sus votos no suman esa mayoría.

Es por esto por lo que "estiman que tiene que haber colaboración con el PSN", tras lo que ha incidido en que "la situación política e institucional es muy complicada en Navarra" y todos "deben poner de su parte para solucionar los problemas de los ciudadanos y ganar credibilidad".

El presidente del PPN ha reconocido que incluso podrían firmar un acuerdo conjunto con esas formaciones si "se plantea mantener la estabilidad y puestas en común".

Al ser preguntado sobre si esta postura no choca con la posición crítica que el PP ha mantenido respecto al pacto UPN-PSN, ha reconocido que fueron críticos con ese pacto y el tiempo les ha dado la razón, ya que el gobierno de coalición fue un "fiasco", pero ha precisado que los acuerdos no tienen por qué pasar necesariamente por un gobierno de coalición.

En cuanto a la situación del pacto UPN-PP después de que los populares hayan pedido la "asunción de responsabilidades" por parte de Barcina en relación con las dietas de Caja Navarra, ha dicho que la "salud del pacto no está implicada por estas cuestiones porque es un pacto que está restringido a nivel nacional y a determinadas cuestiones que se debaten en el Congreso de los Diputados".

"La salud no se ha visto alterada ni siquiera por un pequeño constipado", ha añadido, tras lo que ha señalado que en Navarra "las relaciones son cordiales como con cualquier otro grupo parlamentario", pero en este caso teniendo en cuenta que les unen "muchas cuestiones y principios y haber estado juntos diecisiete años".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE