Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La oposición cree que la "ajustada" victoria de Barcina evidencia que UPN "está dividido"

  • europa press. pamplona
Actualizada 17/03/2013 a las 18:23
Los grupos de la oposición en el Parlamento foral han destacado que la victoria de Yolanda Barcina en el IX Congreso de UPN celebrado este domingo, en el que ha sido reelegida presidenta del partido, ha sido "muy ajustada", un resultado que, a su entender, evidencia que la formación regionalista "está dividida". 

En concreto, por parte del PSN, su secretario de Organización, Santos Cerdán, ha considerado que el porcentaje por el que Barcina ha ganado el Congreso, con el 51,78 por ciento de los votos, supone "una derrota" para la presidenta navarra, ya que, en su opinión, evidencia que "también es cuestionada en su propio partido".


Según ha manifestado Cerdán, la victoria de Yolanda Barcina "deja a Navarra en la misma complicada situación en la que estaba antes del Congreso de UPN".


Asimismo, sobre el llamamiento realizado por Barcina para buscar acuerdos con el PSN, ha recordado que Barcina "desde el día que nos echó del Gobierno nos siguió tendiendo la mano" y ha subrayado que los socialistas mantienen "muy poca confianza" en la líder regionalista.

En cuanto a la presentación de una moción de censura, Cerdán ha recordado que ésta necesitaría "un acuerdo entre PSN y Bildu", algo que, según ha dicho, "hoy por hoy es inviable".

Por parte de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta ha destacado que el resultado del Congreso de UPN ha evidenciado que la formación regionalista "está dividida casi al 50 por ciento en sus dos sensibilidades". "UPN es un partido hoy por hoy fraccionado ideológicamente", ha asegurado.


Además, Zabaleta ha reiterado la necesidad de "un cambio en Navarra" y ha apostado por "dar los pasos definitivos para la conformación de nuevas mayorías". "Para Navarra la necesidad de una modificación en el rumbo de la política sigue siendo más urgente incluso que ayer", ha zanjado.

En términos similares se ha pronunciado el parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez, quien ha destacado que "casi el 48 por ciento de los afiliados de UPN (que han votado por Alberto Catalán) se han sumado al clamor y la exigencia social de poder expresarse en unas nuevas elecciones y a la petición de dimisión de Barcina".

A juicio de Ramírez, la situación actual requiere "un trabajo institucional conjunto de las formaciones de izquierdas y progresistas para articular una moción de censura y así devolver la voz a la ciudadanía". "Ese es el trabajo urgente que tenemos y para el que nos debemos poner manos a la obra", ha opinado.

UN RESULTADO "MUY AJUSTADO"


Por su parte, el presidente del PPN, Enrique Martín de Marcos ha felicitado a Yolanda Barcina por revalidar este domingo su liderazgo al frente del partido regionalista, aunque ha remarcado que el resultado ha sido "muy ajustado".


En cualquier caso, el líder de los 'populares' navarros ha esperado que la victoria de Barcina "sea positiva para la estabilidad institucional de Navarra y que a partir de ahora el Gobierno busque los apoyos parlamentarios suficientes como para solucionar los problemas que los ciudadanos demandan".

Finalmente, en representación de Izquierda-Ezkerra, su portavoz parlamentario, José Miguel Nuin ha considerado que la reelección de Barcina como presidenta de UPN "sitúa en una encrucijada al PSN", partido que, en su opinión, "tendrá que decidir si da la mano a Barcina o si se une a la mayoría social trabajadora de Navarra para provocar unas elecciones que puedan poner en marcha políticas diferentes a las de UPN".

Así, Nuin ha incidido en la necesidad de unas elecciones anticipadas en la Comunidad foral "para parar las políticas de austeridad y recortes" y ha asegurado que desde Izquierda-Ezkerra "vamos a seguir trabajando para que desde la mayoría parlamentaria podamos provocar unos nuevos comicios" en la Comunidad foral.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE