Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEGUNDA JAVIERADA 2013

Miles de peregrinos desafían al frío para escuchar el mensaje de Rouco Varela

  • En esta segunda Javierada, la salida del Vía Crucis desde Sangüesa tuvo lugar a las 15.00 horas y a las 17.00 horas se celebró la misa en Javier

Las bajas temperaturas marcan el camino de la segunda Javierada
Las bajas temperaturas marcan el camino de la segunda Javierada
Segunda Javierada 2013
u.lorente
Peregrinos a Javier.
Peregrinos a Javier.
U. Lorente
La nieve acompaña a los peregrinos que caminan a Javier.
La nieve acompaña a los peregrinos que caminan a Javier.
U. Lorente
  • ujué lorente. javier
Actualizada 16/03/2013 a las 20:34
El frío fue el protagonista de la segunda Javierada de 2013. La nieve que quedaba todavía en los campos hizo que la sensación térmica fuera bastante inferior a los tres grados que marcaban los termómetros. Desde Cruz Roja Navarra informaban de que hasta las 15 horas se habían realizado 239 atenciones. 

La cita estuvo marcada esta vez por el reciente anuncio del nuevo Papa, un jesuita argentino que eligió el nombre Francisco como nueva identidad papal. La elección del nombre y su vocación jesuítica estrechan sus lazos con el patrón de Navarra, San Francisco de Javier, un hecho que alimenta las expectativas de los devotos que desean ver al Papa en Javier. El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, quien también acudió a Javier se mostró muy contento de esta elección. "A mí siempre me protegen los tres Franciscos, el de Javier, el de Asis y el de Sales", aseguró en el puesto de avastecimiento de la Venta de Judas. El arzobispo se mostró satisfecho por la gran cantidad de peregrinos y explicó que muchos de ellos eran jóvenes navarros, pero que además también acudieron de otras comunidades como Madrid o Guadalajara. "De Madrid han venido concretamente 3.000 jóvenes. El prestigio que están adquiriendo las Javieradas cada vez es mayor", indicó.

Como es habitual, a esta segunda Javierada han acudido más personas que en la primera. Desde el Gobierno de Navarra recomendaron que se extremaran las precauciones. Para ello, se sugirió que los participantes iniciaron el recorrido en Noáin. Aunque, si comienzaban la peregrinación desde Pamplona, el Gobierno foral aconseja evitar la Avenida de Zaragoza y utilizar la carretera de Tajonar (NA-2310) desde el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) hasta salir a la vía de servicio de la Autovía del Pirineo (A-21) en Noáin. 

En esta segunda Javierada, la salida del Vía Crucis desde Sangüesa tuvo lugar a las 15.00 horas y dos horas más tarde, a las 17.00 horas, comenzó la Misa en la explanada del castillo de Javier. En esta ocasión, la eucaristía estuvo oficiada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.


AUGE DE PEREGRINOS CICLISTAS

Ante el notable incremento de ciclistas apreciado durante la primera Javierada de 2013, el Gobierno de Navarra recordó que tienen que llevar puesto un casco reglamentario y que no pueden sobrepasar en ningún caso los 45 kilómetros por hora. 

Además, los ciclistas deben indicar sus maniobras, respetar la señalización de tráfico y cumplir las normas de circulación, como la queimpide emplear el teléfono móvil mientras se conduce o la que prohíbe circular bajo los efectos del alcohol.

Felipe Casimiro Ortiz, pamplonés de 18 años, junto con otros dos amigos, fue uno de los jóvenes que optaron por hacer la peregrinación en bicicleta. "Vamos a ir y volver en bicicleta. Supone un gran reto y espero que lo consigamos", afirmó el joven mientras almorzaba y cogía fuerzas en el merendero de Loiti.


LA TRADICIÓN DE HACER LA JAVIERADA CAMINANDO

A pesar de que muchos han optado por hacer la peregrinación pedaleando, la mayoría de los asistentes la han hecho caminando. Personas de todas las edades que, en solitario, en familia o con los amigos han decidido caminar hasta Javier. El frío y la lluvia no les desmotivó y todos llegaron a la meta.

Los más pequeños salieron desde Liédena, bien junto a sus familias o con los scouts. Estaban ansiosos por llegar a Javier y comprobar por ellos mismos que también pueden llegar. Aroa Zabalza Redondo, pamplonesa de 6 años, salió junto con sus padres desde Liédena y aunque aseguró que no estar cansada, confesó que tenía ganas de llegar para dormir en el coche. "Voy a ser mayor y voy a llegar hasta Javier y el lunes lo contaré en clase", afirmó mientras continuaba andando de la mano de su padre.

Algunos hicieron la peregrinación entera, mientras que otros optaron por salir de alguno de los pueblos por los que pasa el camino. Sara Redondo Miguel, vallisoletana de 19 años y estudiante de primero de Bioquímica en la Universidad de Navarra, salió desde Izco junto con otras amigas del colegio mayor. "Es la primera vez que lo hago y la experiencia ha sido muy buena. Es un momento para alejarte del día a día y meditar", afirmó.

"Emocionante porque ves cómo todos quieren llegar a la meta", opinó María Laura Acosta Puga, ecuatoriana de 18 años y vecina de Pamplona. Era la primera vez que Acosta hacía la Javierada y a pesar del cansancio tenía ganas de llegar a Javier. "He venido con mis amigas y más gente de la parroquia del Sagrado Corazón. Estoy cansada y por eso hemos parado a comer algo" confesó en el puesto de avituallamiento.

Haciendo cola para coger algo de comer estaba 175 jóvenes de Madrid, Guadalajara y Durango que acudieron con javieradael colegio Maristas. Capitaneados por Patxi García San Emeterio, hermano Marista de 38 años, llegaron hasta la cumbre de las misiones. "Hacer la Javierada aporta paz y compañía. Además este año, con la elección del Papa hay cierto aire de novedad. Estoy muy contento con que Francico I sea Jesuita porque va a ser una renovación y además va a aportar unidad", explicó.

AFECCIONES AL TRÁFICO 

La Policía Foral cortó este sábado la circulación en ambos sentidos de la carretera local que une Sangüesa con Yesa (NA-5410) desde las 13 horas y hasta que finalicen los actos previstos. Este corte afectará al tramo entre el hotel Yamaguchi de Sangüesa y la rotonda de Banderas de Javier. El acceso al castillo fue desde Yesa, por la carretera NA-5410. 

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE