Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JUSTICIA

Protesta en Pamplona contra la privatización de los registros civiles

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 15/03/2013 a las 16:08
Los sindicatos de la Administración de Justicia de Navarra se han concentrado en el Registro Civil de Pamplona para protestar por el proyecto de privatización de estas oficinas en toda España. 

Ese proyecto del ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón "supondrá la desaparición de los Registros Civiles tal y como los conocemos en la actualidad", según informa CCOO en un comunicado, en el que indica que los sindicatos han desfilado en comitiva fúnebre vestidos de luto y han depositado simbólicamente una corona de flores en la oficina de Pamplona.

CCOO, CSIF, STAJ, ELA, LAB y UGT han participado en la protesta en la que se ha entregado a los ciudadanos un impreso informativo con el coste aproximado que se tendrá que abonar por los servicios de certificados que hasta ahora se expedían gratuitamente por los funcionarios de Justicia que prestan el servicio público del Registro Civil.

Actualmente existen en Navarra cinco Registros civiles principales (431 en España), junto a más de 29 juzgados de paz y agrupaciones (7.000 a nivel nacional) con competencias en materia de Registro civil que quieren ser privatizados por el ministro de Justicia.

Están servidos por unos 80 funcionarios en Navarra (3.500 en España) de la Administración de Justicia, que van a ver perder sus puestos de trabajo, según afirman los sindicatos, que denuncian que la privatización del Registro civil se basa en "un presupuesto falso que justifica la misma como la única alternativa posible a los problemas" que padece.

Al respecto precisan que el problema del Registro civil es "el abandono continuado de los sucesivos gobiernos que no lo han dotado de personal suficiente y medios materiales modernos".

CC OO propone la modificación de la Ley de Registro civil en la que se recoja expresamente que el Registro civil es un servicio público, financiado con fondos públicos, independiente de cualquier otro registro, servido por funcionarios públicos al servicio de la Administración de Justicia, y que exista, al menos, una oficina de registro civil en cada partido judicial, con la pervivencia de los Juzgados de Paz y del Registro Civil Central.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE