Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Análisis

La industria navarra considera "muy negativo" el inicio de 2013

  • Taberna apuesta por que los grupos políticos y el Gobierno "alcancen acuerdos para impulsar la economía y la creación de empleo"

  • EP.PRESS. pamplona
Actualizada 15/03/2013 a las 12:50
La industria navarra valora "muy negativamente" el comienzo del año 2013 y considera que el entorno económico es "claramente peor" que a finales del pasado año. Además, cree que "el empleo seguirá resintiéndose" y que "va a seguir cayendo". 

Estas son algunas conclusiones del estudio que han puesto en marcha Caja Laboral-Corporación Mondragón y la Cámara Navarra de Comercio e Industria, en el que bimestralmente analizarán la coyuntura de la industria navarra durante 2013.

Los datos del primer informe, en el que se ha encuestado a 100 empresas, han sido presentados este viernes en rueda de prensa por el presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Javier Taberna, el director territorial de Caja Laboral, Javier Cortajarena, y el director de comunicación de Mondragón Corporación, Javier Marcos. 

Todos ellos han valorado la colaboración alcanzada entre las tres entidades para impulsar este estudio, con el que tratan de hacer "una foto real del estado de la economía navarra y analizar su previsible evolución a futuro". Además, a través de este estudio, quieren "ofrecer una información de valor añadido para poder adoptar decisiones económicas a tiempo y con mesura". 

En este sentido, el presidente de la Cámara Navarra ha remarcado que el sector industrial, "el más importante e influyente" en la Comunidad foral, representa el 30 por ciento del PIB navarro y el 25 por ciento de toda la mano de obra navarra. Además, supone el 80 por ciento de las exportaciones.

Según ha detallado Taberna, la encuesta indica que la industria navarra valora "muy negativamente" el comienzo del año 2013 y reconocen que el entorno económico en los dos primeros meses del año es "peor" que los meses finales de 2012. Además, consideran que el empleo "seguirá resintiéndose" y que "va a seguir cayendo". 

Igualmente, el estudio recoge que las empresas industriales prevén "un descenso medio del 25 por ciento en nuevos pedidos, lo cual unido al descenso previsto en los precios, supone una estimación de una caída media de la facturación del 12 por ciento en relación al final del 2012". 

En cuanto a los sectores industriales, la encuesta refleja que las empresas que "peores previsiones manejan" son las dedicadas a las ramas de la industria alimenticia, textil, cuero, calzado, madera, caucho y papel. Además, las pequeñas y medianas empresas son las que "peor lo están pasando".

Por áreas geográficas, el informe revela que las zonas del Noroeste y Pirineo, así como la Ribera Alta y Tudela presentan peores expectativas que Pamplona, la Zona Media y Tierra Estella. Por su parte, las empresas de la Ribera, "pese a ser las que mayor descenso prevén en su nivel de pedidos, son las que al mismo tiempo señalar una menor reducción en sus expectativas de inversión". 

ACUERDOS POR EL EMPLEO

Ante este panorama, el presidente de la Cámara Navarra de Comercio ha reivindicado la "necesidad de una nueva reindustralización en Navarra" y ha abogado por "fomentar la inversión" e "impulsar medidas dirigidas hacia la creación de empleo". "Tenemos que enfocar todo nuestro esfuerzo hacia la creación de empleo", ha subrayado.

En este sentido, ha defendido la "necesidad" de que el Gobierno foral, los agentes económicos y sociales y los partidos políticos "impulsen de una forma lo más consensuada posible un plan de promoción industrial ligado exclusivamente al empleo". 

En su opinión, podrían ser "útiles" medidas como "ayudas fiscales, deducciones fiscales dedicadas al empleo, ayudas en logística y una mayor agilización de los trámites adminsitrativos". "Eso fue lo que se hizo en el año 1964 y es lo que habría que volver a recuperar en un gran plan de promoción industrial", ha agregado. 

Para ello, Taberna ha considerado "necesario" que los grupos políticos y el Gobierno foral "alcancen lo antes posible acuerdos que puedan realmente impulsar y desarrollar la economía de Navarra". "Espero y deseo que en fechas próximas podamos ver que los grupos mayoritarios del Parlamento puedan alcanzar acuerdos en medidas que redunden en beneficio de la sociedad", ha destacado, para señalar que la Cámara está trabajando en la actualidad en un panel de medidas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE