Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Piden al Gobierno que revise la ley de incompatibilidades

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 15/03/2013 a las 13:50
El Parlamento ha aprobado, con los únicos votos en contra de UPN, un texto que insta al Gobierno foral a una "profunda revisión" de la Ley de Incompatibilidades para evitar casos que producen "escándalo en la opinión pública", si bien ha evitado centrarse en el ex-presidente Miguel Sanz como inicialmente se proponía. 

El texto es una enmienda del PPN a una moción inicial firmada por Aralar-NaBai que pedía instar al Gobierno foral efectuar las gestiones necesarias para que el ex-presidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz deje de ostentar las presidencias de Audenasa y Bodegas Sarria por incompatibilidad legal.

En la exposición de motivos, la resolución de Aralar-Nabai se remitía a la Ley Foral de Incompatibilidades, que subraya las limitaciones que rigen para los altos cargos durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, el 22 de junio de 2011 en el caso de Sanz como presidente del Gobierno foral, y ponía de relieve su "incumplimiento".

Sin embargo, el PPN ha presentado una enmienda de sustitución, aceptada por Aralar-NaBai, y finalmente aprobada, por la que el Parlamento insta al Gobierno a efectuar "una profunda revisión de los criterios a la hora de aplicar la Ley Foral de incompatibilidades".

Se trata de "corregir y evitar casos que producen escándalo en la opinión pública y que minan la credibilidad de las instituciones de nuestra Comunidad, en la medida que afectan a antiguos cargos que han tenido incluso las máximas responsabilidades de Gobierno".

En defensa del texto inicial, Patxi Zabaleta (NaBai) ha advertido que con la iniciativa no se trataba de "hacer seguimiento o persecución de una persona particular, sino de establecer un criterio básico y necesario en la transparencia en la gestión pública para la claridad y defensa de lo público".

"No puede haber limpieza democrática sin respeto exquisito y riguroso de la Ley de Incompatibilidades que, en nuestra opinión, se cumple en este caso", ha asegurado, si bien posteriormente ha aceptado la enmienda del PPN pese a que "no concreta tanto" como la suya.

Eloy Villanueva (PPN) ha reconocido la necesidad de hacer una "profunda reflexión" sobre este asunto y otros "que también han movido a escándalo a parte de la sociedad navarra", y ha apostado por "revisar los criterios de aplicación de la Ley y cómo se ha aplicado hasta el momento en todas las personas que se han visto afectadas respecto a incompatibilidad".

Respecto a Sanz, Villanueva a descartado por "inadecuado" que este Parlamento "requiera nada sobre una persona en concreto".

Maiorga Ramírez (Bildu) ha dicho "compartir" los argumentos en un momento "de desgraciada máxima actualidad" en el que "se ha generado un hedor" por el que la ciudadanía cuestiona a la clase política.

Por I-E Txema Mauleón ha valorado el "matiz" de la enmienda del PPN de extender la revisión a todos los casos en los que se presuponga incompatibilidad.

También Juan José Lizarbe (PSN) ha considerado que en el caso de Sanz no pensaba que fuera "jurídicamente una incompatibilidad legal", pero sí ha apoyado la enmienda de PPN que generaliza la revisión de los casos y "habla de profunda revisión".

Por el contrario, Carlos García Adanero (UPN) ha advertido de que la moción no era adecuada y ha invitado a modificar la propia ley "si no parece adecuada".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE