Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Congreso de UPN

Barcina dice que no "amenaza" con elecciones anticipadas

Yolanda Barcina, a su llegada este viernes al Parlamento de Navarra.
Yolanda Barcina, a su llegada este viernes al Parlamento de Navarra.
efe
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina
Archivo dn
  • efe. pamplona
Actualizada 15/03/2013 a las 13:58
Yolanda Barcina se ha mostrado este viernes esperanzada en renovar el próximo domingo su cargo de presidenta de UPN y, aunque ha rechazado que haya "amenazado" con convocar elecciones en Navarra si pierde, sí ha reconocido que un triunfo de su rival Alberto Catalán crearía "problemas de bicefalia".

Así lo ha señalado Barcina a los periodistas a su llegada al Parlamento para participar en el pleno, dos días antes de la celebración del IX Congreso de UPN, en el que la actual presidenta del Gobierno foral y del partido, Yolanda Barcina, pugnará con el actual vicepresidente de la formación y presidente del Parlamento, Alberto Catalán, por el liderazgo del partido regionalista.

Preguntada por la acusación de haber "amenazado" con convocar elecciones al parlamento foral si pierde el Congreso de UPN, Barcina ha asegurado que "nada más lejos de haber hecho yo una amenaza de ningún tipo a nadie".

"Yo lo que he estado es explicando y diciendo la verdad: Este gobierno está débil por una serie de circunstancias y que el hecho de que haya otra candidatura lo debilita más. Esto es real, y aquí hay más cosas en juego, porque debilitar más a un gobierno que está débil no es positivo", ha dicho sin referirse explícitamente a la minoría parlamentaria de UPN y a la polémica de las últimas semanas por el cobro de altas dietas procedentes de Caja Navarra.

Preguntada por su futuro a partir del lunes en el caso de que catalán se hiciera con la presidencia de UPN, ha recordado los "problemas" que hubo cuando ella misma compartió "bicefalia", ya que durante dos años Miguel Sanz fue presidente del Gobierno de Navarra y ella presidenta de UPN.

"Ya se irá viendo, pero ha habido problemas. Me tocó compartir bicefalia con el anterior presidente y hubo momentos que creo que no son positivos, y más cuando hay debilidad en un Gobierno", ha recordado.

En cuanto al Congreso del partido, ha señalado que afronta la cita "con el mejor equipo con el que se puede ir, un equipo renovado, con unas personas cerca en mi candidatura que creo que son un ejemplo de políticos", ha dicho respecto al candidato a secretario general, Óscar Arizcuren, y al propuesto como vicepresidente, Antonio Sola.

"Son dos alcaldes ejemplo", ha calificado tras recordar que como primer edil de Fustiñana Sola "ha ganado elección tras elección" y el de Noáin, Arizcuren, es "el único de la Comarca de Pamplona con mayoría absoluta".

"Son dos ejemplos porque son dos personas que viven de su trabajo y están dedicando su tiempo libre a la política, pero además con ideas, con ilusión, con ganas de renovar de verdad nuestro partido, que lo necesita", ha reconocido.

Así, Barcina considera que UPN "necesita un impulso desde abajo para atender mejor a todos los comités locales, afiliados en todos los ayuntamientos, para seguir estando preparados y ser el partido líder que necesita Navarra".

Para ello, ha considerado que cuenta "con el apoyo de muchas personas. Nuestro partido es totalmente asambleario, cada afiliado es un voto y las bases se van a pronunciar el domingo".

Al respecto, ha reconocido que este "gran equipo" que le acompaña, hasta ahora sin cargos ejecutivos, "quizá no hubiera salido si no llegamos a tener dos candidaturas. Son dos personas que han dado el paso al frente y que en otras ocasiones no se ha contado tanto con ellas porque se cambiaba de puestos a otros que ya estaban".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE