Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

Los estudiantes secundan de forma "bastante amplia" la huelga

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 14/03/2013 a las 18:49
La huelga convocada para este jueves en la Enseñanza por sindicatos de estudiantes ha registrado un seguimiento "bastante amplio" en Navarra, según los convocantes, una percepción que contrasta con el seguimiento "bajo" contabilizado por el departamento de Educación.

Desde la Universidad Pública han señalado que las clases se han impartido "con normalidad", mientras que el Gobierno de Navarra ha señalado que el seguimiento general ha sido "bajo" y no ha llegado al 10% en el ámbito no universitario, "con un reparto muy irregular según centros y sin incidencias reseñables".

Así, la jornada se ha caracterizado por la ausencia de incidentes, pese a que, sobre las 07:40 horas, han sido colocadas dos barricadas en la Avenida de Zaragoza de Pamplona, al cruzar tres contenedores en un caso y unos neumáticos a los que han prendido fuego en el otro.

Las barricadas han sido retiradas inmediatamente por la Policía sin más incidentes, han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra, que han calificado los incidentes como "hechos aislados".

Antxón Barbería, portavoz de Ikasle Abertzaleak, promotor de la huelga, a cuya convocatoria se han sumado otros sindicatos como Eraldatu, la Asamblea Libertaria o el Sindicato de Estudiantes, con el apoyo de otros colectivos, ha explicado que son alrededor de 35.000 los estudiantes que han sido llamados a la huelga en Navarra, tanto universitarios como de ESO, Bachiller y Formación Profesional.

El seguimiento "está siendo bastante amplio" tanto en los institutos como en la Universidad Pública, que, según ha dicho, prácticamente "se ha cerrado" ya que ha habido "muy pocos estudiantes".

Aunque desde el departamento de Educación no han facilitado por el momento datos sobre el seguimiento de la huelga, la vicerrectora de Estudiantes de la UPNA, Paloma Vírseda, ha asegurado a Efe que las clases se están impartiendo "con normalidad" y que la convocatoria "no ha tenido un seguimiento masivo en ningún caso".

Ha comentado también que durante la jornada han lanzado petardos en el Aulario, aunque ha restado importancia a estas incidencias, que no han llegado a trastocar la vida universitaria.

La jornada de huelga, que se celebra también en diferentes ciudades españolas, finalizará esta tarde con una manifestación que cuenta con el apoyo de la Cumbre Social de Navarra, integrada por más de doscientos organizaciones, "con el objetivo de sumar fuerzas y alzar una voz común contra los recortes" y por la defensa de una educación pública de calidad "que garantice la igualdad de oportunidades".

Entre las reivindicaciones de esta manifestación, que se suma a otra convocada por la mañana, se encuentran la paralización del anteproyecto de la LOMCE, la derogación del Real Decreto Ley que impone una "brutal" subida de tasas y una oposición "frontal" a los recortes en los servicios públicos.

Antxón Barbería, de Ikasle Abertzaleak, ha agregado que, junto a la lucha contra las reformas educativas, pretenden igualmente con la huelga "denunciar la situación socio política y económica que está viviendo Navarra", azotada por "escándalos de corrupción" y con una tasa de desempleo entre la población menor de 30 años superior al 40 por ciento.

Barbería ha reivindicado un cambio político y de modelo social y económico para Navarra, tras criticar reformas educativas como la que supone la LOMCE, la cual, ha dicho, "va a elitizar la enseñanza", buscando una homogeneidad de los estudiantes de todo el Estado español "sin tener en cuenta sus realidades culturales, nacionales ni lingüísticas".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE