Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

pleno del parlamento de navarra

Instan al Gobierno a no aplicar el copago en transporte sanitario no urgente

  • efe. pamplona
Publicado el 14/03/2013 a las 19:35
El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos, y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que la Cámara insta al Gobierno foral a no aplicar el copago en el transporte sanitario no urgente. 

La moción "rechaza todas las fórmulas de copago sanitario impuestas por el Real Decreto 16/2012 de 20 abril", al entender que "vulnera gravemente los derechos de la ciudadanía y las competencias de Navarra".

Un segundo punto, a su vez, insta al Gobierno de Navarra a que, "en virtud de sus competencias, y atendiendo a la equidad en las prestaciones sanitarias, no aplique el copago en el transporte sanitario no urgente y garantice su gratuidad para toda las población de Navarra".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Ejecutivo Foral al "cumplimiento inmediato de la Ley aprobada en este Parlamento el pasado 11 de octubre, que reformula el copago farmacéutico".

En la exposición de motivos, la resolución inicial impulsada por los grupos parlamentarios Bildu y Aralar-Nabai afirma que el citado Decreto "vulnera gravemente los derechos de la ciudadanía, así como las competencias autonómicas", motivos ambos que movieron a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad.

Los proponentes entienden que tanto el copago del transporte sanitario no urgente como el copago farmacéutico generan "desigualdades en la equidad y en la salud de la población, afectando sobre todo a los pensionistas, en general los más desfavorecidos económicamente, y a los pacientes crónicos".
volver arriba

Activar Notificaciones