Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Eliminada por ley la prioridad de familias sin hijos para adoptar

  • EFE. Pamplona
Actualizada 14/03/2013 a las 10:24
El pleno del Parlamento foral ha aprobado hoy por unanimidad la modificación de la Ley foral de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia con el objeto de posibilitar que cualquier núcleo familiar pueda tener opción a la adopción de menores

De esta forma se suprime el artículo en el que se establece la prioridad en la adopción nacional de menores de 0-2 años a unidades familiares sin hijos, al considerar que supone un "perjuicio y un agravio comparativo al excluir, automáticamente y de facto, a determinadas familias adoptivas, que han sido declaradas por el Gobierno de Navarra idóneas".

Dado que la adopción es la herramienta para procurar al menor el medio y el contexto familiar más adecuado y no un medio para otorgar al niño una familia que no lo tiene, se ha considerado que procede la citada modificación.

Padres de familias adoptantes han seguido desde la tribuna de invitados el debate y la votación de la iniciativa que ha sido presentada por todos los grupos.

UPN, según ha explicado su portavoz, José Antonio Rapún, ha presentado enmiendas para corregir cuestiones técnicas, mantener el orden de prelación en los expedientes ya iniciados a la entrada en vigor de la ley y subsanar un perjuicio como es el hecho de que solo las familias que no tenían hijos podían solicitar adopciones.

Las tres enmiendas han sido aprobados, dos de ellas por unanimidad y una, la relativa al orden de prelación en los expedientes iniciados con los votos a favor de UPN y PSN, en contra de Bildu, NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos y la abstención del PPN.

Por el PSN, María Victoria Arraiza ha señalado que la "modificación tiene que ver con el derecho del menor por encima del legítimo derecho de una pareja a ser padres" y ha subrayado que la modificación de la ley da "respuesta a una necesidad de las familias adoptantes".

El portavoz de Bildu, Bikendi Barea, quien ha recordado que la proposición llegó de la mano de la Asociación de familias adoptivas de Navarra, ha incidido que el objetivo es "no incurrir en agravios comparativos o suprimir cualquier atisbo de agravio comparativo o discriminación".

Xabi Lasa (NaBai) ha remarcado que las adopciones son medidas de protección para los menores de edad que carecen de familia o han sido abandonados, no "una medida contra la falta de fertilidad, ni de solidaridad, ni de caridad". Ha apuntado que "la permanencia de unas listas mal confeccionadas no tiene sentido".

La portavoz del PPN, Amaya Zarranz, ha insistido en que "hay que pensar en el bien del menor, en buscarle el mejor hogar, independientemente de que en ese hogar haya otros niños o no". Ha reprochado a UPN que no haya consultado con el resto de grupos su enmienda en la que plantea conservar el oren de prelación, ya que ésa es una cuestión que está generando confusión.

Por I-E, Txema Mauleón, ha manifestado que el objetivo de la iniciativa era eliminar la discriminación de las familias con hijos que querían adoptar y al igual que el resto de portavoces ha subrayado que lo que debe prevalecer son los derechos de los menores.

Al igual que otros portavoces de la oposición ha mostrado dudas sobre la enmienda planteada por UPN y que, según ha dicho, no cuenta con el respaldo de la asociación de padres adoptantes.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE