Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LAS DIETAS DE LA CAN

Barcina niega que la polémica de las dietas debilite su gobierno

Yolanda Barcina atiende este jueves a los periodistas antes de entrar al Parlamento
Yolanda Barcina atiende este jueves a los periodistas antes de entrar al Parlamento
EFE
  • efe. pamplona
Actualizada 14/03/2013 a las 11:17
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, se ha negado este jueves a admitir que la polémica por el cobro de dietas de Caja Navarra dañe a su gobierno y ha incidido en que lo que le causa "debilidad" al Ejecutivo es que haya otro candidato que le dispute la presidencia de UPN.

A su llegada al Parlamento para participar en un pleno, Barcina ha sido cuestionada por los periodistas sobre sus manifestaciones acerca de la "debilidad" de su Ejecutivo, un asunto que ha enmarcado en el hecho de que Alberto Catalán, presidente de la cámara, haya decidido presentarse como alternativa al congreso que UPN celebra este próximo domingo.

"Es evidente que desde que ha habido otra candidatura dentro del partido, el Gobierno de Navarra tiene una debilidad mayor. A eso es a lo que me he venido refiriendo durante todos estos tiempos, que otra candidatura debilita al Gobierno", ha subrayado.

Preguntada por si presentará su dimisión como jefa del Ejecutivo foral si pierde el liderazgo de UPN, Barcina se ha escudado en que debe responder a una pregunta de Bildu sobre este asunto incluida en el orden del día del pleno.

"Tengo que responder a los parlamentarios y, por respeto a ellos, permítanme que lo haga en el seno del Parlamento, porque ya hay una pregunta al respecto", ha indicado a los medios de comunicación.

Sobre la petición de dimisión aprobada por la mayoría de los grupos del Parlamento, Barcina ha lamentado que el PSN votara a favor, cuando dos de sus miembros también pertenecían a la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) de Caja Navarra y como tales cobraron dietas dobles y triples por asistir a las reuniones.

"No entiendo la postura socialista que ha compartido conmigo todas las situaciones que ahora está denunciando y pide mi dimisión", ha dicho, sin aludir a que la mayor polémica se centra en la Permanente de la JEF, un órgano hasta hace poco desconocido al que tan solo pertenecían cuatro miembros de UPN, la presidenta entre ellos.

Por otra parte, ha negado que su decisión de devolver las dietas percibidas suponga reconocer que estos órganos de la CAN de los que forma parte eran poco operativos.

"Lo he considerado oportuno sabiendo que todas las convocatorias eran legales, se ajustaban a derecho y ahí estábamos convocados por unos estatutos que probaron esas 50 personas de la Caja y también el Gobierno, pactado con Madrid. Ha sido un gesto", ha incidido la presidenta.

Tras reiteradas preguntas sobre si ese gesto ha llegado sólo tras conocer la opinión pública la existencia de estos organismos y de su discutido sistema de cobro de dobles y triples dietas, Barcina ha asegurado que esa percepción "no había salido a la luz publica hace dos años, cuando yo decidí suprimirlo".

"En 2011, se suprimen por decisión de quien les habla todas estas reuniones triples sin haberse conocido en la opinión púbica. Está ya todo suprimido", pese a que "hasta entonces todos los presidentes de la historia tenían dietas, como en otras Comunidades".

"Yo cambio aquellas cosas del pasado que considero oportuno cambiar y esto es un ejemplo", ha defendido la presidenta, tras advertir que en el Gobierno actual "ninguna persona cobra de entidades públicas por este concepto".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE