Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DIETAS DE CAN

Barcina dice que su Gobierno no va a dimitir por el "escándalo" de las dietas de CAN

Yolanda Barcina atiende este jueves a los periodistas antes de entrar al Parlamento
Yolanda Barcina atiende este jueves a los periodistas antes de entrar al Parlamento
EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 14/03/2013 a las 23:48
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado este jueves que su Ejecutivo no va a dimitir en relación con el "escándalo" generado en torno al cobro de dietas en Caja Navarra como le ha pedido Bildu.

"Este Gobierno no va a dimitir" ha respondido la presidenta a la pregunta formulada en ese sentido por Bildu, a lo que ha añadido que el Parlamento ofrece a ese grupo "la herramienta de consensuar con el resto de grupos una moción de censura"

El portavoz parlamentario de Bildu, Maiorga Ramírez ha exigido a la presidenta que dimita "por decencia, por principios democráticos, porque la calle lo solicita y porque lo ha aprobado este Parlamento", ha dicho en relación con la resolución aprobada en ese sentido por la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara.

A eso ha añadido que harán lo que tengan que hacer "para restituir la democracia y las instituciones y su regeneración a los parámetros que la ciudadanía exige", tras lo que ha subrayado que están trabajando en ello.

En opinión de Bildu, los "escandalosos e irregulares cobros de dietas" en Caja Navarra que se han ido conociendo son "incompatibles con la continuidad en cargos públicos".

La presidenta el Ejecutivo foral, quien ha respondido que no van a aceptar "ninguna lección moral de Bildu", ha señalado que "con toda seguridad" habrán cometido errores, pero han sabido "repararlos y pedir perdón" y han tomado las "medidas para que no vuelvan a repetirse".

"Estamos orgullosos de pertenecer a un Gobierno que actúa siempre dentro de la legalidad, que sabe pedir perdón y rectificar errores algo que ustedes no han sido capaces de hacer en últimos cincuenta año por haberse apoyado en el terror tanto su grupo como los que han antecedido a Bildu", ha añadido.

Al respecto ha indicado que "hay alcaldes como el de Villava que ayer mismo tuvo que declarar por enaltecer a varios terroristas en las pasadas fiestas", tras lo que ha rechazado la gestión que hace Bildu en determinados ayuntamientos y que en el caso concreto de la Barranca está dando lugar al cierre de empresas o imposibilita que otras crezcan.

"Usted sabe que no tiene ningún derecho, ni el más mínimo derecho a sembrar la más mínima duda sobre la corrección jurídica de mis actuaciones, ya que la única denuncia que interpusieron contra mí no ha tenido la menor consideración, la han archivado los tribunales", ha subrayado Barcina en alusión a la denuncia presentada por la asociación de consumidores y usuarios Kontuz!.

Al respecto ha agregado que ese "colectivo de la izquierda abertzale" tendrá que responder ante la justicia por la "calumnia de su acusación".

Barcina ha concluido pidiendo a Ramírez que "no se arrogue la voz de la ciudadanía y de la sociedad navarra", "Eso es un principio de los partidos totalitarios y de eso ustedes saben mucho".

En su intervención Ramírez ha recordado a Barcina que el pacto de UPN y PSN que le llevó al Gobierno de Navarra está roto y ha responsabilizado a su Ejecutivo del deterioro de los servicios públicos, así como de haber arruinado Caja Navarra.

En relación con esta entidad ha sostenido que durante "estos días por fin hemos sabido por qué se han negado a dar información y qué es lo que querían encubrir; que estaban llevándose a sus casas suculentas rentas de forma irregular", lo que ha calificado como "un abuso inaceptable y escandaloso".

Por todo ello ha considerado que no está habilitada para "seguir gestionando ni un solo euro de los impuestos de la ciudadanía" y le ha instado a dimitir y a convocar unas nuevas elecciones porque la "situación es absolutamente insostenible"

"La decencia política le impone presentar inmediatamente su dimisión", ha aseverado Ramírez, quien sobre la posibilidad de que Barcina dimita si el domingo no es reelegida presidenta de UPN, ha remarcado que no, que debe dimitir porque este Parlamento le inhabilita para seguir gestionando un solo euro de los que aportan los ciudadanos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE