Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SESIÓN DEL GOBIERNO DE NAVARRA

El sueldo de gestores de entidades que reciban ayudas será público

  • EFE. Pamplona
Actualizada 13/03/2013 a las 14:16
Las entidades y personas jurídicas que perciban subvenciones de los Presupuestos Generales de Navarra (PGN) que les supongan al menos un 20% de su presupuesto anual o cifra de negocio, con una cuantía mínima de 20.000 euros, deberán hacer públicas las retribuciones de sus gestores

Así lo acordó en su sesión de este miércoles el Ejecutivo foral, cuyo consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, explicó en conferencia de prensa que la intención es "es reducir los espacios de oscurantismo o falta de conocimiento y control público de las subvenciones".

La medida obliga a las entidades subvencionadas con dinero público en más de un 20% de su presupuesto anual o cifra de negocio, con una cuantía mínima de 20.000 euros, que deberán remitir las retribuciones a los cargos que integran sus órganos de gobierno, administración y dirección en un mes desde la fecha de notificación o publicación de la resolución de concesión de la ayuda, para su publicación en el Portal de Gobierno Abierto de Navarra.

En caso de no hacerlo, la Administración foral podrá sancionarlas, impedir abonos de las ayudas concedidas y exigir el reintegro de las cantidades percibidas.

Morrás firmó la orden foral de inicio del procedimiento de elaboración del decreto foral que regulará los sujetos, condiciones y obligaciones que la Ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto establece.

Para el consejero, la medida supone "la continuación en una política de claridad, transparencia y conocimiento del destino de los fondos públicos, en este caso a entidades, personas jurídicas".

El proyecto normativo será publicado en las próximas semanas en el Portal de Gobierno Abierto para la facilitar la aportación de sugerencias y será sometido al procedimiento de información pública.

El decreto foral sobre las obligaciones de transparencia de los beneficiarios de subvenciones será de aplicación tanto a quienes perciban una ayuda pública del Gobierno foral como aportaciones de sociedades y fundaciones públicas, entidades de derecho público vinculadas a la Administración de la Comunidad y sus organismos públicos, y de personas físicas y jurídicas que presten servicios públicos bajo su autoridad.

El proyecto de decreto foral contemplará varias particularidades, como que la obligatoriedad de aportar la información afectará a las entidades que cumplan los dos criterios de obligatoriedad establecidos: que el importe de la subvención concedida supere los 20.000 euros anuales; y que el importe concedido supere el 20 % de la cifra de negocio o del presupuesto anual de la entidad beneficiaria.

Las entidades deberán comunicar a la Dirección General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías y a la unidad administrativa que gestiona la subvención información sobre la composición de los órganos de gobierno, administración y dirección de la entidad; la relación de los cargos que integran dichos órganos; y las retribuciones brutas y demás compensaciones económicas, percibidas de la entidad en el año anterior por cada uno de los cargos, desglosadas por conceptos.

El plazo para la remisión de la información será un mes contado desde de la notificación o fecha de publicación de la resolución de concesión de la subvención. Las entidades que no estén obligadas por no superar las cantidades y porcentajes previstos deberán presentar una declaración en tal sentido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE