Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

nuevas ubicaciones

Sodena no tiene el plan "completo" de negocio de La Protectora

  • europa press. pamplona
Actualizada 12/03/2013 a las 17:55
El director gerente de Sodena, Carlos Fernández, afirmó que esta sociedad pública no dispone del plan "completo" de negocio para avalar la viabilidad de la implantación de La Protectora en las dos nuevas ubicaciones, en Tudela y Cendea de Galar, por lo que indicó que no tienen "información suficiente para completar su análisis y llevar a cabo las conclusiones" sobre la viabilidad de este proyecto.

Fernández compareció este martes en el Parlamento de Navarra para explicar el informe de viabilidad de las nuevas implantaciones de la empresa La Protectora, a petición del grupo del PPN.

En su intervención, Fernández recordó que el pasado 19 de noviembre de 2012 el Gobierno de Navarra y La Protectora firmaron un protocolo de intenciones para el traslado de las instalaciones del matadero a dos nuevas ubicaciones en suelo industrial público, que estableció un periodo de tres meses para que La Protectora elaborara junto a Sodena un plan de negocio que avale la viabilidad de su implantación en Tudela y Cendea de Galar.

Según Fernández, "el proyecto está en una fase muy preliminar", aunque insistió en que "no está en una fase muerta", ya que Sodena y la empresa llevan "semanas trabajando en el plan de negocio". "Actualmente estamos inmersos en dicho periodo. A día de hoy, no hay ninguna conclusión sobre las actividades que pueda desarrollar la empresa, ninguna explicación con detalle a este respecto", precisó.

El director gerente de Sodena expsuso que el pasado 4 de diciembre se llevó a cabo, a petición del Gobierno foral, la primera reunión entre Sodena y La Protectora sobre este proyecto. En este encuentro, según indicó, se expusieron los antecedentes del plan y los objetivos del protocolo a cubrir en los meses siguientes.

Asimismo, se designó "un equipo de trabajo" de representantes de Sodena y de La Protectora, así como un calendario de trabajo. Durante los meses de enero, febrero y marzo, según Fernández, "se han llevado a cabo varias reuniones de trabajo, un intercambio de informaciones bastante denso", aunque ha destacadodestacó que "a día de hoy Sodena no dispone del plan completo", por lo que "difícilmente puede haber realizado un informe de viabilidad".

En todo caso, Fernández aseguró que "el proyecto lleva su curso natural, no está parado". Así, indicó que "se están analizando los números para el modelo de negocio de las nuevas ubicaciones". "Tenemos varias proyecciones del modelo de negocio que debe sostener las nuevas instalaciones, pero no está terminado, por lo que Sodena no puede emitir ningún informe", explicó.

Fernández incidió en que "no hemos tenido por parte de La Protectora la información completa suficiente como para decir que a día de hoy tenemos el plan de negocio para su análisis".

Por otro lado, el director gerente de Sodena manifestó que el protocolo contempla la posibilidad de que esta empresa pública participe en "hasta un 20 por ciento" en el proyecto, pero ha precisado que eso "no quiere decir que vayamos a participar en un 20 por ciento en el modelo de negocio, en caso de que el plan de viabilidad recomiende la inversión en este proyecto".

"Todas las inversiones que hace Sodena con el modelo de capital riesgo responden a la rentabilidad financiera de la operación y la rentabilidad social para Navarra", concluyó.

PPN CRITICA QUE EL PLAN ESTÉ "PARALIZADO"

En el turno de intervención de los grupos, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán se preguntó "por qué está tan paralizado" este plan y criticó que el protocolo de intenciones establecía un periodo de tres meses para elaborar el plan de negocio, cuando "han pasado cuatro".

Desde UPN, Coro Gainza afirmó que su grupo creía que "la situación estaba un tanto más avanzada, puesto que ya estaba delimitado qué parte iba a ir a Tudela y que parte a la Cendea de Galar". "Nos hemos quedado quizá muy cortos, porque estamos en un momento muy incipiente y el tiempo va pasando", agregó.

Por su parte, el socialista Samuel Caro experó que "la participación de Sodena en el proyecto de La Protectora no venga a significar una quiebra del principio de igualdad de oportunidades en detrimento de otra parte del sector que no ha tenido la necesidad de acudir a una ayuda pública".

El parlamentario de Bildu Víctor Rubio aseguró que su grupo no se opone a que "desde Sodena se apoye a las empresas", pero resaltó que "hay otras empresas distribuidas por todo Navarra que tienen su negocio con la matanza y a la hora de considerar cualquier informe de viabilidad para con una empresa, también se debería tener en cuenta qué se va a hacer con el sector".

En representación de Aralar-NaBai, Txento Jiménez señaló que su grupo "siempre" ha sido "defensor de buscar una solución adecuada a La Protectora", pero añadió que están "aburridos, porque llevamos más de diez años en este debate".

Por último, el parlamentario de I-E José Miguel Nuin mostró su "sorpresa" por "esa situación de impasse" y se ha preguntado "dónde están los problemas para que se avance con más celeridad en el plan de negocio, porque la previsión era de dos años para la construcción de las instalaciones".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE