Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DECLARACIONES DE ENRIQUE MAYA

Maya: "No estaba justificado el trabajo para cobrar dietas de 5.000 euros"

El alcalde de Pamplona Enrique Maya
El alcalde de Pamplona Enrique Maya
DN. ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 12/03/2013 a las 12:59
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, de UPN, ha reconocido este martes que se siente "aliviado" tras haber devuelto todas las dietas que cobró de Caja Navarra, aunque ha afirmado que no piensa renunciar a su cargo "porque no he hecho nada que me lleve a dimitir".

"Asumiré todas las críticas que se me quieran hacer y comprenderé todo lo que los ciudadanos de Pamplona puedan pensar de su alcalde, pero yo no voy a dimitir y me he quedado personalmente tranquilo", ha subrayado a los periodistas al ser preguntado, tras una rueda de prensa, sobre su decisión de devolver las dietas tras el rechazo generalizado generado por su cobro.

Su decisión, adoptada también por la presidenta Yolanda Barcina, entre otros, "significa reconocer que eran unas dietas excesivas", ha señalado Maya, quien ha reconocido que para él "lo razonable" era devolverlas "desde el punto de vista personal, moral y ético".

Ha precisado sin embargo que esta decisión "no tiene nada que ver con ningún análisis jurídico" vinculado a la investigación judicial abierta sobre Caja Navarra. "No hay absolutamente nada de eso", ha apostillado.

"Es una decisión personal ante una situación que a mí me incomodaba", ha agregado el alcalde, quien ha reconocido que fue informado por el expresidente Miguel Sanz de su decisión de devolver parte de las dietas y que, al conocerla, "mi reacción fue inmediata y fulminante: devolver todas".

"No hay más razonamiento y que nadie vea detrás ninguna argucia de ningún tipo, ni política, ni jurídica, ni de nada", ha zanjado después de afirmar: "Detrás hay una decisión personal y me siento aliviado. Es como si me hubiera quitado una piedra del zapato".

No obstante ha reconocido que comprende que haya "muchísima" gente que no lo entienda, "que crea que no soy de fiar", porque "eran unas dietas realmente elevadas y las cobramos".

En cualquier caso, ha asegurado que no se ha planteado en ningún momento dimitir. "Yo lo he pasado mal, mi familia lo ha pasado mal y no es nada agradable, pero de ahí a pensar en una dimisión hay un salto muy grande", ha señalado.

"Yo me he limitado a cobrar unas dietas que estaban establecidas y cuando ha llegado el momento las he devuelto, por lo que entender que eso sea objeto de dimisión me parece que es un salto tremendamente grande que algunos han querido utilizar", ha sostenido el primer edil, quien ha señalado que, en estos momentos, de los miembros de la Permanente sólo están políticamente activos él y la presidenta Yolanda Barcina.

Al respecto, ha apuntado su impresión de que "a alguno le ha venido muy bien el viaje para intentar aprovechar que dimitamos, que nos vayamos". "Pero yo no voy a dimitir porque no he hecho nada que me lleve a dimitir, y no lo haré porque mi papel como alcalde todavía tiene mucho recorrido y yo me debo a mis ciudadanos, aunque entenderé que algunos ahora me miren con peor cara", ha agregado.

Maya ha precisado que desde su nombramiento como alcalde cobró dietas por asistir a una sesión de la Junta de Fundadores y dos de la Permanente, en total 12.019 euros.

Aunque ha señalado que se trataba de "un trabajo normal" y que "ni nos matábamos a trabajar ni no hacíamos nada", Maya se ha ratificado en su convicción de que "no estaba justificado el trabajo que se hacía para cobrar unas dietas de 5.000 euros".

De todas formas, ha señalado que se arrepiente de haber cobrado dietas de esa cuantía, no de haber estado en esos órganos, como tampoco lo hace con otros consejos de empresas municipales, en los que sin embargo "las dietas no tienen nada que ver" pese a contar con una función ejecutiva, ya que suponen unos 3.000 euros al año.

Al respecto ha señalado que mientras no se desarrolle el debate sobre el sueldo de los cargos públicos y la necesidad o no de cobrar complementos, "no pienso renunciar a esas dietas".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE