Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

publicaciones laborales

Editada una guía para prevenir enfermedades cardiovasculares

  • europa press. pamplona
Actualizada 12/03/2013 a las 13:05
Mutua Navarra ha editado una guía que incide en la importancia de potenciar conductas en la empresa que disminuyan los riesgos de sufrir patologías cardiovasculares, que, según sus datos, suponen 23.000 bajas en las empresas españolas. 

La guía, que se titula 'Potenciar estilos de vida cardiosaludables desde la empresa', ha sido editada con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Prevención Navarra, el Instituto de Salud Pública (INSPL) y Laboral del Gobierno foral, la Fundación Española del Corazón y Health Salutis.

La presentación de la guía este martes ha corrido a cargo del secretario general de la CEN, Javier Martinena, el director de Información y Atención al Mutualista en Mutua Navarra, Jerónimo Calvo, el jefe del Servicio de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud del INSPL, Aurelio Barricarte, y la dietista del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra Patricia Lloves.

Según ha expuesto Jerónimo Calvo, "las enfermedades cardiovasculares provocan 23.000 bajas y pérdidas de 1.200 millones de euros anuales en las empresas españolas" y son "la tercera causa de baja, por detrás de la lumbalgia y la depresión".

La guía indica que "el 17 por ciento de las bajas anuales en España están relacionadas con hábitos de vida modificables, como el consumo de tabaco o alcohol, la inactividad física, la hipertensión arterial, o la diabetes".

Esta guía, que es el cuarto volumen de la colección 'Recomendaciones para una empresa saludable', explica cómo adquirir hábitos más saludables y cuáles son los fundamentos para una intervención efectiva en la empresa.

Asimismo, Calvo ha destacado que el libro detalla cómo configurar un modelo de comunicación interno para la empresa que empuje a las personas a querer cambiar sus conductas, haciéndoles protagonistas del cuidado de su salud.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


En representación de la CEN, Martinena ha afirmado que "la salud de las personas es un aspecto que, en mayor o menor grado, influye de forma significativa en el ámbito laboral" y ha resaltado que "el apoyo a actividades de promoción de la salud de los trabajadores lleva implícito el ejercicio de la responsabilidad social empresarial".

"Se trata de ir más allá de lo que hasta ahora han representado los esquemas habituales de la salud laboral, incluyendo en el ámbito de actuación de ésta el cuidado de la salud en general como un elemento más de la misma", ha defendido.

Por su parte, Aurelio Barricarte ha destacado que "sólo una de cada ocho personas mayores de 35 años no presenta ningún factor de riesgo cardiovascular" en Navarra y ha señalado que "según la Cartera de Servicios de Atención Primaria en 2012, Navarra cuenta con 101.000 hipertensos, más de 16.500 personas con cardiopatía isquémica, 13.900 con enfermedad cerebrovascular, y 5.900 con insuficiencia cardiaca".


Asimismo, Barricarte ha indicado que "el 45 por ciento de la población navarra tiene hipertensión y el 23 por ciento, fuma, con un 19 por ciento de mujeres y un 28 por ciento de hombres".

V PREMIO AZUL


Por otro lado, Mutua Navarra ha presentado este martes la cuarta edición del Premio Azul para la Promoción de la Salud en el Trabajo, que en 2012 reconoció la implicación de once empresas en el fomento de esta práctica.

Todas las empresas ubicadas en Navarra podrán presentar sus candidaturas para las categorías 'Premio a la Mejor Práctica' y 'Sello Empresa Saludable'. El primero dotará con hasta 3.000 euros tanto la ejecución como el diseño de una acción de promoción de la salud en el trabajo y el segundo reconocerá la implantación de una cultura de hábitos saludables dentro de una organización.


Además, este jueves, 14 de marzo, a las 16.45 horas, se celebrará en la sede de la CEN en Pamplona unas jornadas abiertas en las que se presentará la guía y se acercarán sus contenidos a los asistentes.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE