Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

empleo

Trabajadores de Asimec firman el primer convenio navarro 'blindado'

  • efe. pamplona
Actualizada 11/03/2013 a las 12:22
El comité de empresa de Asimec, empresa pública municipal encargada de la atención a domicilio en Pamplona, ha firmado con el Ayuntamiento el primer convenio de empresa en Navarra que "blinda" las condiciones laborales frente a la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. 

Este convenio, que afecta a los 67 empleados de Asimec, 65 mujeres y dos hombres, garantiza la aplicación, el control y la organización de su contenido hasta junio del 2015, ha valorado Josetxo Mandado, de ELA, en una rueda de prensa junto a Iván Giménez y las cinco miembros del comité de empresa, todas de dicho sindicato.

Al explicar el blindaje, Mandado ha destacado que, sobre la ultraactividad, estos empleados públicos, que no funcionarios, nunca se quedarán sin convenio, porque el firmado estará vigente hasta que sea sustituido por otro, además de vincular a la totalidad de la plantilla, no recoger una distribución irregular de la jornada y contemplar la no aplicación de cláusulas de descuelgue.

Para lograr el acuerdo, la presidenta del comité, Nerea Espartza, ha destacado la "enorme unidad" de toda la plantilla y el que hayan negociado "sin miedo" pese a haberlo hecho con el Ayuntamiento de Pamplona, con "el poderío que tiene".

Espartza ha valorado las mejoras económicas conseguidas para estos empleados, "especialmente zarandeados" en la crisis, y, entre ellas, han citado como "gran logro" el tratamiento de la incapacidad laboral por enfermedad común, con un 75% los cinco primeros días, un 100% a partir del sexto y con el 100% desde el primer día para ingresos hospitalarios y tratamientos específicos.

También ha destacado como "punto básico" y "completamente blindado" el de la jornada laboral, que ha quedado fijada en 1.592 horas en turnos de mañana o tarde.

Un convenio que también ha sido valorado por Iván Giménez, quien ha destacado que contiene garantías que no se han conseguido hasta ahora en ninguna empresa de Navarra "y mucho menos" en ningún convenio sectorial ya que éstos, ha dicho, desde la reforma laboral "no pasan de ser una mera recomendación", sin suponer ningún suelo.

Un escenario que a los sindicatos les ha venido impuesto por la reforma y frente al que ha apostado por convenios de empresa como el de Asimec, cuya posibilidad, ha subrayado, "depende del grado de organización de los trabajadores".

Frente a lo sucedido con los convenios de Construcción y Alimentación, paralizados por no haber sido publicados por el Gobierno de Navarra en el Boletín Oficial de la Comunidad, el sindicalista ha subrayado que el de Asimec "tiene todo el respaldo legal" para ser publicitado.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE