Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

politica social

Navarra destinará este año 50 millones para combatir la pobreza

  • El Ejecutivo elaborará junto con representantes municipales y de entidades sociales una estrategia que favorezca la inclusión social

El consejero Alli preside la reunión del grupo de trabajo de inclusión social
El consejero Alli preside la reunión del grupo de trabajo de inclusión social
gob. de navarra
  • ep.press. PAMPLONA
Actualizada 11/03/2013 a las 14:21
El Gobierno de Navarra destinará a lo largo de este año 50,2 millones de euros a combatir la pobreza en la Comunidad foral y para favorecer la inclusión social de todas las personas. En concreto, el 89 por ciento se dedicará a financiar prestaciones económicas como la Renta de Inclusión Social y el resto, a fomentar actividad económica y servicios. 

Así lo ha dado a conocer este lunes el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, durante la reunión que el grupo de trabajo por la inclusión social ha celebrado en Pamplona. En este grupo participan representantes de este Departamento, del Servicio Navarro de Empleo, de servicios sociales, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, de agentes económicos y sociales, y de entidades de iniciativa social. 

En concreto, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, en 2013 el Gobierno de Navarra destinará 44,5 millones de euros para financiar las diferentes prestaciones económicas que concede a aquellas personas que están en riesgo de exclusión social. 

También dedicará 2,9 millones para impulsar programas que favorezcan la contratación de estas personas y 1,6 millones para sufragar la prestación de diferentes servicios como los equipos integrales de incorporación sociolaboral o de vivienda. El resto de la inversión se centrará en convocatorias de subvenciones generales o específicas, viviendas de integración social y albergues. 

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero Alli ha destacado que la intención del Gobierno de Navarra es "contribuir a erradicar la pobreza" en un "escenario dramático, con la mayor crisis económica de la etapa democrática".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que desde el voluntariado o mediante aportaciones económicas colabore en la "tarea de la inclusión social de todas las personas". En este sentido, ha destacado el sello 'Comprometido Socialmente' impulsado recientemente por el Gobierno de Navarra o los incentivos fiscales que favorecen este tipo de donativos.

ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL

Durante la reunión, el consejero Alli también ha expuesto los objetivos marcados por su Departamento para este año en cuanto al desarrollo e inclusión de las personas. Entre ellos destaca la aprobación de una estrategia que marque la actuación del Gobierno de Navarra hasta 2016 en este ámbito.

Para ello, ha detallado el Ejecutivo, se ha acordado la creación de una comisión; formada por dos representantes del Departamento de Políticas Sociales y seis del ámbito municipal, económico y social; que realice un análisis tanto de la situación actual como futura de la exclusión social en Navarra.

Esta comisión también deberá plantear una estrategia de inclusión social que esté focalizada en las necesidades básicas de estas personas (ingresos, empleo y residencia) y que sea simple, realista, medible y cuantificable económicamente. Está previsto que este mes se constituya esta comisión y que a final de año el Gobierno de Navarra apruebe la estrategia.

BALANCE DE LA ACTIVIDAD DE 2012

En el transcurso de la reunión también se han presentado los datos más relevantes de la actividad realizada por el Servicio de Atención al Desarrollo e Inclusión de las Personas durante 2012. Entre ellos destacan el mantenimiento de todas las convocatorias de ayudas relacionadas con la inclusión social y la mejora de la gestión de la Renta de Inclusión Social, con la consiguiente reducción de la lista de espera.

En la reunión, celebrada esta mañana y presidida por el consejero Alli han participado, una veintena de representantes del Departamento de Políticas Sociales, del Servicio Navarro de Empleo, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, de servicios sociales, de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), de los sindicatos UGT y CCOO, del Banco de Alimentos, de Cáritas Diocesana, de la Cruz Roja, de Gaztelan y de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE