Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO DE NAVARRA

Miguel Sanz explicará su gestión en la CAN mediante una comparecencia

Miguel Sanz y Yolanda Barcina en una imagen de archivo
Miguel Sanz y Yolanda Barcina en una imagen de archivo
J.C.CORDOVILLA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 11/03/2013 a las 18:21
El expresidente del Gobierno foral y de Caja Navarra, Miguel Sanz, comparecerá en el Parlamento para explicar su gestión al frente de la entidad bancaria, si bien al haberse presentado dos solicitudes, se le dará a elegir el formato con el que prefiera intervenir.

Así lo aprobóla Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara, en la que el propio Sanz registró la pasada semana a través de UPN una petición para comparecer, lo que supondría una sesión de trabajo ordinaria en la que el expresidente podrá exponer sus argumentos durante una media hora y posteriormente contestar a los de los grupos.

A su vez, Aralar-NaBai, presentó una solicitud de sesión de trabajo para que Sanz se explicara en un formato igual al que utilizó hace varias semanas el exdirector de CAN, Enrique Goñi, en el que no se contemplaba límite de tiempo.

Según explicó a los periodistas el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, la Junta de Portavoces aprobó encomendar al presidente del Parlamento, Alberto Catalán, que ofrezca a Sanz la posibilidad de elegir entre uno u otro formato.

Por otro lado, entre los asuntos del orden del día, se aprobó la comparecencia de la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, para que informe a petición del PSN sobre el devenir de la obra social y la remodelación estatutaria de la CAN, y a petición de Bildu para que explique "qué mecanismos bilaterales de resolución de conflictos y de defensa y ampliación de nuestra capacidad de definición de políticas propias ha llevado a cabo".

Por otro lado, se admitieron a trámite una proposición de Ley Foral de reforma de la Ley Foral de Caza presentada por Bildu y Aralar-NaBai, y una interpelación de Bildu sobre la política general relativa a la gestión de los Parques Naturales.

En cuanto a las mociones, se admitió una acerca de las gestiones a realizar por el Gobierno de Navarra en relación al ejercicio de la presidencia de AUDENASA y Bodegas Sarría por parte de Miguel Sanz.

Se tramtaron además mociones como la de la reprobación política de la gestión de la Consejera de Salud, y la reprobación del Gobierno de Navarra por el incumplimiento de sus obligaciones legales en el Desarrollo Reglamentario de la Ley Foral de Venta Directa de Productos Ligados a la Explotación Agraria y Ganadera.

También pasó la moción que insta al Gobierno de España a retirar el Anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros, la que insta al Gobierno de Navarra a revisar los resultados del III Plan Tecnológico de Navarra, y la que insta al Ejecutivo foral a cumplir los compromisos oficiales con la Real Academia Española.

En cuanto a las comparecencias aprobadas, el Consejero de Cultura evaluará el contenido del Plan Plurianual para el Patrimonio Cultural de Navarra 2013-2016, y expondrá el Plan Estratégico de Cultura-Dirección General de Cultura.

También el Consejero de Políticas Sociales explicará el "Diagnóstico de la población joven" realizado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, y la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo explicará los motivos de la supresión de las partidas para programas experimentales en materia de empleo.

En cuanto a las sesiones de trabajo, comparecerán los responsables de la empresa Mediterránea de Catering para informar sobre el nuevo modelo y el funcionamiento del servicio de cocina del Complejo Hospitalario de Navarra.

Además, la Mesa y la Junta de Portavoces se dieron por enteradas del acuerdo del Gobierno de Navarra que consideró"suficiente" la personación del Parlamento foral en el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral sobre la complementación de las prestaciones farmacéuticas en Navarra.

También, la Mesa del Parlamento se dio por enterada de la designación de la presidenta de Derecha Navarra y Española (DNE), Nieves Ciprés, para defender ante el Pleno de la Cámara la proposición de Ley Foral por la que se declara contrafuero la clínica abortiva de Ansoain, tal y como ha comunicado a la Cámara la Comisión promotora de la iniciativa legislativa popular.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE