Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DIETAS DE CAJA NAVARRA

Jiménez no devolverá el dinero "transparente" de las dietas de CAN

  • Defiende que cobró por "un trabajo transparente" en la Junta de Entidades Fundadoras, que tiene "sustento estatutario"

  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 11/03/2013 a las 14:42
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que no devolverá el dinero de las dietas cobradas por su participación en la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra al ser "un trabajo transparente" y ha insistido en que "lo que tiene que hacer" la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina "es dimitir".

Jiménez, en declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra de este lunes, ha insistido en que no va a devolver dinero "por un trabajo que he realizado, que es transparente". "Yo no he delinquido en ninguno de los casos y mis actuaciones no están sometidas a investigación judicial", ha destacado.

Además, Jiménez ha expuesto que "el sistema de remuneración nosotros no lo fijamos, eran unas dietas que estaban fijadas por los órganos correspondientes". "Lo que nos hemos llevado es público, estamos en un órgano estatutario. Comparar una cosa con otra me parece una gran injusticia", ha precisado.

El líder socialista se ha referido a la información publicada este lunes por Diario de Noticias según la cual Barcina cobró sin asistir a reuniones de Vinsa. A este respecto, Jiménez ha señalado que "si es cierto, es otro escándalo más a los escándalos que está habiendo".

"Barcina no goza de nuestra confianza, está en minoría parlamentaria y entendemos que es un lastre para esta comunidad, un impedimento para nuestra Comunidad y lo que procede es que dimita", ha indicado Jiménez, quien, preguntado si apoyaría una moción de censura, ha insistido en que "de momento lo que tiene que hacer Barcina es dimitir". En el caso de que la presidenta no dimita, el líder del PSN ha afirmado que "ya veremos". "Quien tiene la pelota en su tejado es Barcina", ha insistido.

"LA JUNTA ES LEGÍTIMA Y LA PERMANENTE, DESCONOCIDA"

El secretario general del PSN ha defendido que la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra "tiene sustento estatutario, es pública, es legítima y es conocida", mientras que "la Permanente, cuando menos es desconocida y desde luego está bajo investigación judicial". Por ello, ha agregado que "no todo es lo mismo, no se pueden mezclar churras con merinas, no es lo mismo ni por asomo".

Jiménez ha defendido que "la Junta de Entidades Fundadoras es tan estatutaria como el Consejo de Administración, como la comisión de control, como el consejo general de Caja Navarra". Así, ha destacado que la Junta "está regulado dentro de sus estatutos", mientras que la Comisión Permanente, "no", por tanto, "es radicalmente distinto".

"Si en la lógica que algunos ha llevado a decir que devuelven lo de la Junta de Entidades Fundadoras, que es un órgano estatutario legítimo y transparente como la comisión de control o como la corporación industrial, por esa misma regla de tres, deberían de devolver también todo lo que han percibido de todos esos órganos a lo largo de 20 años", ha afirmado.

En el otro caso, ha señalado Jiménez en referencia a los cobros en la Comisión Permanente, "todo está en duda, todo está bajo una investigación judicial". "Había un organismo desconocido donde algunos se estaban llevando dietas", ha criticado.

SOBRE LAS REUNIONES TRIPLES

Preguntado por qué se triplicaban las reuniones en lugar de considerarse una única, Jiménez ha afirmado que "es una decisión que se tomó en su momento" y ha añadido que "las retribuciones no las fijó la Junta de Entidades Fundadoras, venían dadas por los consejos de administración a la comisión de remuneraciones".

"Fue una mecánica de cobro que puede llamar la atención, pero ese no era el trabajo, eso me parecería una absoluta inmoralidad, ir un rato y llevarte tres dietas si solo haces ese trabajo. El trabajo era mucho más", ha asegurado.

En concreto, se ha referido a "múltiples reuniones a la hora de emitir informes, reuniones con distintos agentes de la Comunidad y de fuera de la Comunidad cuando ha habido procesos de fusión para buscar complicidades, temas relacionados con la Obra Social, muchísimas cuestiones de agenda".

Preguntado por si le parece "moral" el triple cobro de reuniones en un día, Jiménez ha defendido que "los ingresos en ningún caso han sido opacos" y ha argumentado que "antes de presentarnos a las elecciones los hicimos públicos".

"Nuestros ingresos en Caja Navarra eran públicos y transparentes, y la mecánica de cobro era esta, pero la mecánica de trabajo no era sentarse durante unas sesiones a cobrar, había mucho más trabajo detrás, en ocasiones con la dirección general, otras con la presidencia, o con la secretaría general de Caja Navarra. Mezclar churras con merinas me parece una gran equivocación", ha criticado.

Cuestionado por dónde están los informes de lo tratado en las reuniones de la Junta, Jiménez ha señalado que "los informes estarán en Caja Navarra". "Los informes tendrán que aparecer y no hay ningún problema en que aparezcan y que los traslade Caja Navarra", ha afirmado el líder socialista, que ha añadido que "el trabajo en Caja Navarra, tanto en la Junta de Entidades Fundadoras, como en otros órganos estatutarios y transparentes, no se traducía sólo a esas reuniones, había otras muchas más cuestiones que hacer".

Finalmente, preguntado si incumplió el régimen de incompatibilidad al cobrar dietas en CAN siendo miembro del Gobierno foral, Jiménez ha señalado que este régimen "impide cobrar otro tipo de percepciones vía salario".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE