Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

disturbios en la huelga del 26-S

Amaiur recurrirá el archivo de su denuncia contra la Policía

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 11/03/2013 a las 12:48
Amaiur ha anunciado este lunes su voluntad de presentar un recurso contra el archivo de la denuncia interpuesta por su diputado Sabino Cuadra contra agentes de la Policía Nacional por el trato que recibió durante los altercados producidos en la jornada de huelga del 26 de septiembre de 2012 en Pamplona. 

La coalición ha expresado este lunes en un comunicado su disconformidad con la sentencia dictada por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, al archivar la denuncia interpuesto por Cuadra tras ser golpeado en dos ocasiones por la Policía pese a haber exhibido su acreditación de diputado.

Amiaur ha señalado que, aunque el juez afirma que participar en una huelga general no tiene que ver con la "función propia de su condición de parlamentario", ellos consideran que ésta "no es más que una concepción absolutamente estrecha del papel de un cargo electo en nuestra sociedad".

Un cargo electo, ha agregado, "cuyos deberes públicos se encuentran, no solamente en el trabajo más estrictamente institucional, sino también, y de forma importante, en contacto directo y siendo partícipe de la realidad social a la cual debe atender".

Ha considerado además como "evidente" que el delito de atentado contra la autoridad "nace del mero hecho de agredir a un cargo electo a sabiendas de su condición y sin que exista motivo alguno para que esta agresión pueda darse, circunstancias todas ellas que concurrían en el mal trato y golpes propinados al parlamentario".

Amaiur ha tachado además de "profundamente reaccionaria" la afirmación del juez de que el hecho de exigir explicaciones a un policía en relación a una carga policial es "interferir en su actuación", lo cual justifica a su vez que este pueda golpear al parlamentario para "apartarlo y dispersarlo".

Para la coalición, tal concepción "da total impunidad" al uso de la fuerza policial, "justificando su uso gratuito contra los cargos electos, o contra cualquier ciudadano, a quienes condena a ser testigos mudos de actuaciones que pueden entender injustificadas, arbitrarias o gratuitas".

Ha criticado igualmente que se haya archivado la denuncia interpuesta sin tomar declaración a las personas propuestas como testigos por la acusación y que fuera difundido por los medios de comunicación "un día antes de que el mismo fuera comunicado oficialmente al denunciante".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE