Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CUMBRE SOCIAL

El paro y la corrupción centran la protesta social en Pamplona

  • La marcha, convocada por CC OO, UGT y más de 200 asociaciones de distinta índole, salió a las 12 horas de la antigua Estación de Autobuses y la de Tudela lo hizo a las 12.30 horas desde la plaza de los Fueros
  • Las manifestaciones tuvieron lugar en una jornada europea de protesta programada por la Confederación Europea de Sindicatos, con más de cincuenta marchas en las principales ciudades de Europa
  • En la manifestación, convocada por la Cumbre Social de Navarra, protestaron contra el desempleo, la corrupción y pidieron la regeneración política

Imagen de la pancarta que encabeza la protesta
Imagen de la pancarta que encabeza la protesta
U. LORENTE
  • UJUÉ LORENTE. PAMPLONA
Actualizada 10/03/2013 a las 16:39
Varios centenares de personas recorrieron este domingo las calles de Pamplona para protestar contra el desempleo, la corrupción y pidieron la regeneración política. La marcha, convocada por CC OO, UGT y 200 organizaciones sociales, salió desde la antigua estación de autobuses tras una pancarta en la que se podía leer "Contra el paro, 6 millones de razones. Por una democracia social y participativa" y terminó en el Paseo Sarasate.

Según el secretario de Organización de UGT, Manuel Gómez Martínez, unas 3.000 personas asistieron a la convocatoria, mientras que según informa la agencia EFE, Policía Nacional estimó que participaron 1.000 personas. Jóvenes, padres con niños en silletas y personas de la tercera edad acudieron a la convocatoria en la que se corearon consignas como "no es una crisis, es una estafa", "más empleos, menos dietas" y "la reforma laboral para Rajoy y Cospedal".

Urdangarin, Bárcenas, Mato y Rajoy fueron también el blanco de las críticas más ingeniosas por parte de los ciudadanos. Uno de los asistentes llevaba una pancarta en la que Mariano Rajoy iba vestido de diablo con un letrero en el que ponía "quieren acabar con todo". Otra manifestante soportaba un cartel en forma de ataúd con la cara de Ana Mato, ministra de Sanidad. "R.I.P por la sanidad pública. Fiesta, fiesta que la paga la Gürtel" se podía leer. Además, el féretro iba decorado con seis globos y el manifestante tiraba confetis y serpentinas, aludiendo a los 4.800 euros que, presuntamente la trama de corrupción pagó por confeti para una fiesta en casa de la ministra.

El duque de Palma era el protagonista de dos carteles en los que se podía leer "Nóos estamos forrando. 6 millones de parados" y en la segunda, con forma de anuncio publicitario de la fima de moda Mango, se podía leer "Mango pero no puedo pagar la hipoteca". Al extesorero del PP  Luis Bárcenas también le dedicaron cuatro carteles y uno de ellos rezaba "Chorizo de PPrimera, el mejor de Suiza".

Además de las distintas pancartas y carteles, varios manifestantes llevaban banderas republicanas y de UGT y CC OO.


MANIFIESTO

La manifestación, que salió desde la antigua Estación de Autobuses y recorrió las calles Conde Oliveto, Príncipe de Viana, Baja Navarra, plaza de Merindades, Amaya, Cortes de Navarra, Estella, y Yanguas y Miranda, culminó en el paseo Sarasate. Allí, Begoña De Frutos Álvarez, del Sindicato Personal Administrativo, e Iñaki Etxeberria Ruesta, del Consejo de la Juventud Navarra, leyeron un comunicado en castellano y en euskera, en nombre de la Cumbre Social, en el que expusieron las razones de la movilización.

"Estamos aquí para reprobar las actuaciones de una Comisión Europea enrocada en políticas fracasadas que sólo provocan desigualdad, desempleo, miseria y exclusión social", leyeron, y añadieron que querían "hacer saber a los gobiernos que el tiempo de las mentiras y los discursos ha terminado". Destacaron, asimismo, los últimos datos del porcentaje de población desempleada, que en la Comunidad foral asiende a 56.000 personas en paro y en España a 6 millones. "Cerca del 27% de la población del país vive por debajo del umbral de la pobreza, lo que constituye una realidad insoportable que se va a seguir agravando", aseguraron.

Además, denunciaron, con motivo de la celebración el pasado viernes 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, las consecuencias que "la crisis y las políticas neoliberales tienen en materia de género y que aumentan la brecha salarial entre hombres y mujeres".

Finalmente, rechazaron "los casos de abierta complicidad entre cargos públicos y empresas, que corrompen el ejercicio de la actividad política, levantan ante los ojos de la sociedad un peligroso muro de desconfianza hacia las instituciones democráticas".

En Tudela, a las 12.30 horas, salió otra manifestación por el mismo motivo desde la plaza de los Fueros. Ambas marchas tienen lugar en una jornada europea de protesta programada por la Confederación Europea de Sindicatos, con más de cincuenta marchas en las principales ciudades de España y del Europa. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE