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CONSUMO

Un taller independiente es un 30% más barato que uno oficial

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 09/03/2013 a las 13:19
La mano de obra en un taller de reparación de vehículos independiente resulta, como término medio, un 30% más barata que el coste en un servicio oficial, según señala un estudio de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache que analizó los precios de más de treinta talleres.

Según los datos recabados, el servicio oficial de una marca de vehículos factura la mano de obra a 72 euros (IVA incluido) como término medio, mientras que en los talleres independientes el coste es de 50 euros, informa Irache en un comunicado.

Irache señala que los precios son libres, por lo que puede haber establecimientos que se distancien más del coste medio calculado, aunque, como norma general, la hora de mano de obra resulta más económica en los talleres independientes.

Esta diferencia en la mano de obra repercute en el precio de los trabajos de reparación o mantenimiento. Así, el cambio de aceite (cinco litros) y del filtro correspondiente pueden resultar como término medio 25 euros más económico en un taller independiente que en la marca oficial, si ésta no cuenta con ofertas especiales.

El coste en un taller independiente ronda los 90 euros mientras que en las marcas oficiales se situaría en 115, aunque el precio varía en función del tipo y marca de aceite que se utilice.

Sin embargo, el estudio también ha mostrado que los servicios oficiales de postventa han aumentado su competitividad y presentan cada vez más ofertas y descuentos para atraer o mantener clientes.

Así, se han encontrado cambios de aceite y filtro a sesenta euros, pastillas de freno por 82 euros, descuentos en la mano de obra de hasta 39 euros la hora, financiación de reparaciones o vehículos de sustitución, entre otros ejemplos.

Irache recomienda pedir presupuesto y comparar precios antes de llevar el coche a un taller u otro, ya que el ahorro puede ser significativo.

La asociación recuerda que llevar a cabo una revisión ordinaria o un cambio de aceite del coche en un taller independiente no es razón para que el concesionario dé por perdida la garantía del vehículo, siempre que esté vigente, según determina el Reglamento 461/2010 de la Comisión Europea, que entró en vigor en junio de 2010 y que pretende impulsar la competencia en este sector.

Aún así, algunos concesionarios siguen poniendo problemas para reparar, por ejemplo, el motor de un coche porque meses antes se le ha efectuado una revisión ordinaria en un taller independiente, aunque los fallos del vehículo sí tienen que ser reparados en taller oficial para que los cubra la garantía.

Por el contrario, las averías cubiertas por la garantía -algún aspecto incluido en la venta del vehículo que funciona de forma defectuosa- sí tendrán que repararse en talleres oficiales de la marca.

El reglamento, que fuerza a los fabricantes a facilitar la información técnica sobre sus vehículos, reconoce el derecho de los distribuidores oficiales de recambios de una marca a vender igualmente sus piezas a talleres independientes, para que éstos los utilicen en sus reparaciones y determina que la utilización de piezas homologadas o equivalentes tampoco podrá ser argumento válido para la anulación de la garantía.

No obstante, si el trabajo negligente en el taller independiente o la utilización de piezas defectuosas son la causa de la avería del vehículo, este taller será el responsable y tendrá que asumir las consecuencias.

En cualquier caso, es importante conservar los documentos que atestigüen los trabajos realizados en el taller independiente para poder demostrar que la intervención no afecta a la validez de la garantía del vehículo.

Aun así, en ocasiones es necesario acudir a un peritaje que concluya si hay relación o no entre el trabajo del taller y el fallo del vehículo.

Otra pauta a seguir antes de dejar el coche para que lo reparen en un taller, ya sea independiente o servicio oficial, es pedir presupuesto por escrito, un derecho que ampara al consumidor y que permite saber el coste preciso que le facturarán.

También deberá constar la fecha prevista de entrega del vehículo, algo a tener en cuenta ya que muchos consumidores se quejan de retrasos injustificados.

Sólo podrá cobrarse la realización del presupuesto cuando el cliente no encargue la reparación y los trabajos realizados tendrán una garantía de tres meses o dos mil kilómetros.


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