DIETAS DE LA CAN

Barcina: "No puedo cambiar el pasado, pero sí el futuro"

Barcina habla por teléfono en el Parlamento

Barcina habla por teléfono en el Parlamento

archivo
105
Actualizada 10/03/2013 a las 09:01
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, pidió perdón por el cobro de dietas en Caja Navarra, incluso en dos y tres ocasiones en un mismo día, y reconoció que lo sucedido ha generado "un lógico y comprensible malestar social". 

En una carta publicada por Diario de Navarra y titulada "No puedo cambiar el pasado, pero sí el futuro", la presidenta señala que el cobro de dietas fue una práctica habitual durante décadas en la Comunidad foral.

Estaba asumido, destacó Barcina, el hecho de que los representantes públicos complementasen sus retribuciones procedentes de los Presupuestos Generales de Navarra con los ingresos de su participación en empresas públicas y, en especial, de Caja Navarra.

Estas percepciones retribuían la responsabilidad y dedicación adquiridas por los miembros de los consejos de administración de la entidad, pero, con el paso del tiempo, se consolidaron como un "complemento fijo", indica la presidenta navarra.

Barcina reconoce que ésta era "una práctica errónea y a día de hoy incomprensible" y subraya: "Ha sido un error que debemos reconocer; un error por el que pido perdón y un error por el que tenemos que rectificar".

La presidenta detalla en la carta las medidas tomadas en la entidad, entre ellas la supresión de las dietas, aunque resalta que la sociedad aún demanda "dar muchos pasos para una verdadera regeneración de la vida política" y los políticos deben "estar dispuestos a darlos".

Consulta todos los detalles de esta noticia en la edición impresa de hoy en Diario de Navarra.

Selección DN+


  • Antonio
    (12/03/13 00:31)
    #105

    Sí, Sra. Barcina, claro que puede cambiar el futuro, dimita y seguro que cambia a mejor.

    Responder

  • blas
    (11/03/13 04:01)
    #104

    Al menos alguien devuelve sus dietas pero ¿y los demás? ¿van a limitarse a criticar o van a devolver también sus dietas?. No se entiende criticar a los demás por haber hecho lo mismo que has hecho tú.

    Responder

  • maikel
    (10/03/13 11:07)
    #103

    las comidas en los hospitales estaban antes bien y ahora están muy mal con estas decisiones tan mal estudiadas y planteadas¿ que beneficio vais a sacar este gobierno?¿ es que no queréis gobernar las próximas elecciones? por que sino es incomprensible que lo hagáis tan mal. yo pediría un respeto para los contribuyentes y que se vuelva al sistema anterior, sino vosotros vais a durar muy poco tiempo en el gobierno.

    Responder

  • Daniel
    (09/03/13 23:31)
    #102

    Barcina, tú y los de tu género no tenéis voluntad de cambiar nada, sólo los ciudadanos podemos hacer algo. No nos vendas una imagen de politicucha reformada, si reconoces tus errores lo siguiente es pagar por ellos, y si no quieres pagar por lo menos ten la decencia de devolver lo que habéis tomado. Menos jeta y más vergüenza!

    Responder

  • martintxo
    (09/03/13 23:07)
    #101

    Aque esperamos para convocar una gran manifestacios para que se vayan estos caraduras.Yo si que alguna vez les vote y por eso me arrepiento y prometo no hacerlo NUNCA jamas.

    Responder

  • Vergüenza Ajena
    (09/03/13 22:54)
    #100

    Es una más de todas las que tenemos que ir tragando.Nos han dejado sin Caja en Navarra, la han destrozado y saqueado. Ahora en Navarra no nos queda ni eso. Gracias Yolanda. Gracias por nada

    Responder

  • currela201
    (09/03/13 22:42)
    #99

    El arrepentimiento al confesor, con la ciudadanía, rectificar devolviendo lo mal ganado. Sus dietas son ahora nuesto menú ( mediterranea de catering ) . Ahorrar con la comida de nuestros enfermos me parece rastrero en esta tierra tan generosa en el comer y en beber, pero hacerlo tan mal.... eso sí que es imperdonable.

    Responder

  • Qué mala es la memoria---
    (09/03/13 22:15)
    #98

    Lo que no cuenta ningún político es que ya hace años, cuando de forma oficial los Consejeros y el Presidente dejaron de pertenecer a los órganos directivos de Caja Navarra, ya se subieron el sueldo para compensar la pérdida de poder adquisitivo (en 2005-2006 creo recordar). En 2011 se descubren los nuevos órganos desconocidos para la mayoría de los ciudadanos, con nuevas y cuantiosas dietas para sólo algunos políticos. La Presidenta zanja el tema y se vuelven a subir el sueldo otra vez un 35% para compensar una pérdida por la que ya se habían subido el sueldo anteriormente... Como las sesiones por duplicado...

    Responder

  • Fido
    (09/03/13 22:03)
    #97

    Hay una manera de arreglar el pasado y es destinando lo cobrado a obras sociales. Acuérdese de Cáritas, Ong,s a las que han dicho que no hay dinero y les han cortado el grifo, donen esas dietas a becas para familias con problemas económicos, a asociaciones que atiendan a mujeres con riesgo de exclusión social, en educación para niños con dificultades, en parados de larga duración... Claro que puede arreglar el pasado! A qué espera!

    Responder

  • currela201
    (09/03/13 22:02)
    #96

    A... y si te arrepientes se lo dices a tu confesor, a la ciudadanía nos devuelves lo mal ganado.

    Responder