Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INDICADORES ECONÓMICOS

La producción industrial en Navarra baja un 1 por ciento en enero

  • EFE. Pamplona/Madrid
Actualizada 08/03/2013 a las 12:31
El índice de producción industrial (IPI) en Navarra bajó un 1 por ciento en enero respecto al mismo mes del año pasado, frente a la caída del 3,6 por ciento registrada a nivel nacional.

El IPI de Navarra mantiene las ligeras señales de recuperación observadas el mes anterior, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN), que destaca el impulso observado en las ramas energéticas (17,2%).

También hay una recuperación en las industrias agroalimentarias (7,7%) y Metálicas (3,0%), que logran compensar, en parte, los descensos de la industria manufacturera (-12,9%), material de transporte (-6,8%) y, en menor medida, de papel, madera y muebles (-3,3%).

Respecto al destino económico de los bienes, todos los componentes descienden en este periodo, mostrando los Bienes de consumo (-2,6%) y Bienes de inversión (-2,0%) el descenso más destacado, mientras que los bienes intermedios (-1,1%), pese a la caída registrada, reflejan señales de recuperación.

En el conjunto de España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída del IPI del 3,6 por ciento en el primer mes del año ha sido inferior al descenso del 8,6 % registrado en diciembre.

Todos los sectores industriales tuvieron tasas anuales negativas, especialmente destacó la repercusión del de bienes de consumo no duradero, con una disminución del 5,5 %, debido a la caída de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, de las artes gráficas, y de la confección de prendas de vestir, excepto peletería.

Además, la tasa de la energía descendió el 3,9 %, por la variación negativa de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y de la extracción de antracita y hulla.

También bajó la tasa de los bienes intermedios, el 2,3 %, como consecuencia del descenso de la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso y de la fabricación de productos de caucho.

Asimismo, la tasa de variación mensual del IPI en enero fue del 11,5 % respecto a diciembre de 2012, lo que supone la más alta de los últimos cinco años.

Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que tiene un mes en los distintos años), la caída anual del IPI fue del 5 %, frente al descenso del 7,1 % de diciembre.

Las comunidades que presentaron los mayores incrementos en la tasa anual del IPI en enero fueron Cantabria (10,1 %), La Rioja (7,3 %) y Galicia (6,9 %), frente a los significativos descensos de Extremadura (32,4 %), Andalucía (20,6 %) y Castilla y León (14,9 %).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE