Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

dietas en caja navarra

Jiménez (Aralar) cree que los implicados deben ser apartados de sus funciones

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 08/03/2013 a las 14:08
Aralar-NaBai ha considerado hoy que, aunque el cobro de dietas en Caja Navarra requeriría "la dimisión absoluta del Gobierno" foral y la convocatoria de elecciones, de momento "todas y cada una" de las personas implicadas "deben ser apartadas inmediatamente de cualquier responsabilidad pública". 

El parlamentario Txentxo Jiménez, ha reconocido que, a día de hoy, no cuentan con la mayoría suficiente para tomar medidas como la moción de censura "por las siglas que están implicadas", ya que ha recordado que entre los once políticos que cobraron dietas dobles y hasta triples en un día se encuentran, junto a nueve de UPN, "directamente implicados" dos del PSN, entre ellos su secretario general.

En cualquier caso, ha precisado que estas once personas, incluida la presidenta Yolanda Barcina, "además del pago penal si lo hubiese" deben ser apartadas de la función pública porque "desde el punto de vista político, ético y de higiene democrática, no están legitimadas para seguir desempeñando responsabilidades".

Eso depende "exclusivamente" de esas personas y de sus partidos, ha reconocido no obstante Jiménez, quien ha agregado además, en alusión a UPN, que "es muy difícil que un partido se descabece totalmente a sí mismo".

Sin embargo, ha aseverado que "ya no valen medias tintas" porque Navarra se acerca a una situación de "estado de emergencia". "De emergencia social y de emergencia democrática", ha apostillado en la rueda de prensa en la que ha analizado la situación junto con los parlamentarios Patxi Zabaleta y Juan Carlos Longás.

A juicio de Aralar-NaBai, la comunidad foral "se ha gestionado durante demasiado tiempo con un régimen opaco, oculto e interesado", de forma que "el régimen está podrido, de arriba a abajo" por las "prácticas corruptas" de sus responsables.

Tras señalar que Navarra "no se merece esta situación" y comprender "la justificada indignación y el desprecio absoluto" de los ciudadanos, el parlamentario ha subrayado que "lo prioritario es recuperar la dignidad" desde posiciones "absolutamente contundentes y ejemplarizantes".

Por eso, ha hecho un llamamiento a los militantes socialistas para que defiendan la investigación de lo sucedido en Caja Navarra "caiga quien caiga, incluso dentro de su partido".

Jiménez ha precisado de todas formas que, aunque el cobro de dietas puede ser lo más llamativo, "detrás está toda una gestión desastrosa" que ha conllevado la pérdida de Caja Navarra como entidad financiera, "gravísimo" para el futuro de esta comunidad.

Una gestión que a su entender debería llevar, en el caso del expresidente Miguel Sanz, a explicar su gestión ante una comisión de investigación, en lugar de la comisión parlamentaria ante la que él ha pedido comparecer de forma voluntaria, "seguramente porque ya sabía lo que se iba a publicar".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE