Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PARLAMENTO DE NAVARRA

Sanz comparecerá a petición propia por Caja Navarra

  • EFE. Pamplona
Actualizado el 08/03/2013 a las 00:07
El expresidente del Gobierno foral y de Caja Navarra, Miguel Sanz, ha solicitado comparecer voluntariamente en comisión parlamentaria para explicar diferentes aspectos relacionados con la gestión de la entidad financiera, integrada en Banca Cívica y esta última, adquirida por CaixaBank

Al no ser ya parlamentario, Sanz ha tramitado su solicitud a través de un escrito registrado por el portavoz de UPN en el Legislativo foral, Carlos García Adanero.

El expresidente ha comentado que no tiene "nada que ocultar" y ha señalado que su objetivo con esta solicitud es "explicar con claridad" todo lo ocurrido en Caja Navarra.

La entidad financiera va a ser objeto de investigación judicial tras la denuncia interpuesta por la asociación Kontuz contra Enrique Goñi -exdirector de Caja Navarra-, y Miguel Sanz por presuntos delitos societarios y de prevaricación.

También UPyD presentó una denuncia por presunta apropiación indebida, estafa, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas en la salida a Bolsa de Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Caja Sol), aunque, en este caso, el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona se inhibió en favor de la Audiencia Nacional.

Sanz ha declarado que "mucho de lo que se está diciendo es absolutamente falso y, cuando no es falso, está manipulado", con el ánimo de "intentar vender" una imagen que "no tiene ningún viso de corresponderse con la realidad".

Acerca de las dietas de entre 1.200 y 1.800 euros por sesión, aunque en una misma jornada pudo haber hasta dos sesiones, que habrían percibido en la entidad financiera Miguel Sanz, y la entonces alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el expresidente ha negado cualquier tipo de irregularidad.

La asistencia a un consejo de administración o reunión de un órgano de gobierno de una entidad como Caja Navarra, ha dicho, "es un requisito, pero no se cobra (la dieta) por asistir, se cobra por desarrollar un trabajo y asumir una responsabilidad".

"Yo en la Caja he metido horas y horas y horas, yo y muchísima gente, y asumiendo responsabilidad", ha destacado Sanz, que ha insistido en que "asistir al consejo es el acto final" de un trabajo previo.

Sanz ha subrayado que "todo eso hay que explicarlo", porque "se han dicho muchísimas cosas que no se corresponden con la realidad sobre la Caja, sobre el final de la Caja y el desenlace final" de la entidad, que es ahora una fundación de carácter especial.

El expresidente ha señalado que no desea exponer en la comisión parlamentaria aspectos financieros que ya fueron "suficientemente explicados" por Enrique Goñi en su comparecencia del 19 de febrero, sino que aportará datos "complementarios" y sobre todo "cuestiones más de carácter político".
volver arriba

Activar Notificaciones