Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COCINAS DEL CHN

Vera asegura que la empresa va cumpliendo con los objetivos

La consejera de Salud de Navarra, Marta Vera.
La consejera de Salud de Navarra, Marta Vera.
ARCHIVO
  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 07/03/2013 a las 10:57
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, aseguró que la empresa Mediterránea de Catering, encargada del servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, "va cumpliendo los objetivos poco a poco y ambas partes hemos adquirido unos compromisos para tratar de regularizar el servicio".

En una entrevista concedida a Navarra TV, Marta Vera comenzó aceptando las críticas que han arreciado con motivo de la calidad de la comida que reciben los pacientes. "Toda la crítica la entiendo, pero la decision de externalización es una decisión acertada. Sabíamos que iba a ser un proceso complicado y está resultando más complicado de lo que nosotros preveíamos", aseguró. "La propia empresa creía que el proyecto era menos complejo de lo que era, y estamos arrastrando todo eso. Las incidencias tienen que reducirse al máximo. No olvidemos que antes de la externalización ya había incidencias. Lo importante es que la empresa tenga capacidad de reacción", afirmó.

Respecto a la sanción de 6.000 euros impuesta a la firma de cocinas aseguró que ya habían dado un aviso a sus responsables. "Hicimos un primer apercibimiento hace dos o tres semanas porque había cuestiones que no se estaban cumpliendo, según el pliego de condiciones. Al no solucionar los problemas, el jueves pasado se envió una sanción leve a la empresa, que son 6.000 euros. No sé si es suficiente. Esta semana se han ido subsanando gran parte de los compromisos, hace dos días nos reunimos y adquirimos unos compromisos ambas partes", dijo la consejera.

"Semanalmente hacemos dos catas de comidas, con tres dietas, la basal y otras dos. En alguna de las dietas específicas sí hemos notado que faltaban algunas cosas, pero yo comí la comida del hospital. Y era una comida aceptable. También es cierto que se han ido produciendo catas siguientes y han sido perfectas, no ha habido problemas ni en temperatura, ni en calidad, ni en nada...".

Marta Vera dejó claras las prioridades de su departamento respecto al servicio de cocinas. "Las dos cosas que más nos deben de importar son la calidad nutricional de la comida que se sirve en el Complejo Hospitalario de Navarra y la seguridad alimentaria de las condiciones en las que se elabora esa comida. Hay muchos profesionales que trabajan cada día, a los cuales me gustaría agradecer por el celo en su trabajo y, porque soy consciente que en estos momentos y con el revuelo de la externalización de las cocinas, trabajan con condiciones complicadas y presión muy elevada. Ellos nos garantizan de que todo está bien. Si yo tuviera alguna duda, actuaríamos al minuto siguiente", sostuvo la consejera.

Respecto al papel de Mediterránea de Catering, fue categórica. "Hay una empresa que ha ganado un concurso, hay un sistema de funcionamiento de la Administración con proveedores y es en ese marco en el que tenemos que actuar. Pero si hubiese un mínimo de duda de que la nutricion de los pacientes disminuye o hay riesgo de contaminación, por supuesto qye nuestros profesionales actuarían y tomaríamos las medidas que tendríamos que tomar".

"Podíamos haber implantado el servicio en una planta en vez de en todo el Complejo", dijo la consejera al ser cuestionada por la posibilidad de escalonar la externalización del servicio de cocinas, "pero hay una situación de partida, hay profesionales que trabajaban en la cocina anterior, antes era sistema en caliente y pasamos a otro sistema, se pasó de una cocina vieja a una nueva... Si podíamos haber hecho una prueba, pero se hizo así...".

ATAQUES AL SERVICIO


Marta Vera quiso ser clara ante las trabas que ha encontrado el inicio de la implantación del servicio de cocinas. "Hay muchas personas, dentro y fuera, que quieren que este proyecto no se implante con éxito. En el proceso hemos visto cosas que son extrañas que se hayan producido. Algunas han afectado directamente a Mediterránea de Catering, así que serán ellos los que deben hablar. Pero es cierto que se han producido cosas poco habituales y que con el servicio externalizado empezaron a ocurrir", dijo.

En los primeros días, el gerente del complejo denunció comportamientos individuales no adecuados, el sindicato LAB concentró a los trabajadores en horario de trabajo para tener una reunión... Hubo cosas. Pero no es determinante para el éxito o no de implantación de la cocina externalizada", un servicio que la consejera aseguró que mantendrían. "No hay marcha atrás, no nos planteamos recuperar el servicio anterior de cocina en los hospitales. El proceso no ha sido como nos hubiese gustado, pero nuestro papel es exigir a la empresa que cumpla con sus compromiso", concluyó Marta Vera.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE