Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

Ampliadas las ayudas a las zonas desfavorecidas de montaña

  • europa press. pamplona
Actualizada 06/03/2013 a las 13:57
El Gobierno de Navarra ha autorizado destinar este año 2013 un total de 4 millones de euros la denominada 'indemnización compensatoria' en zonas de montaña y en zonas desfavorecidas de Navarra, cerca de 800.000 euros más de lo previsto en la planificación inicial, un incremento que se adopta a la vista de las solicitudes presentadas ante el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Las ayudas se dirigen mayoritariamente a ganaderos, tanto en número de solicitantes como en importes. A tenor de las solicitudes presentadas en anteriores campañas dos terceras partes de los beneficiarios son ganaderos y perciben el 85 por ciento del importe de las ayudas. 

En cuanto al la ubicación de las explotaciones en torno al 80 por ciento del importe se destina a zonas de montaña, que cuentan con mayores dificultades para el desarrollo de la actividad agraria, y el 20 por ciento a otras zonas con limitaciones. Se estima que recibirán las ayudas en torno a 1.600 titulares. El pago re realizará en el plazo de un mes, una vez que finalicen la totalidad de los controles sobre las solicitudes presentadas. 

Se trata de una línea de apoyo que el Gobierno considera de la máxima prioridad, ya que está dirigida a agricultores y ganaderos profesionales, cuya actividad principal y su fuente de ingresos es la agricultura y la ganadería, una actividad que desarrollan en zonas con dificultades específicas en cuanto a suelo, pendiente y clima, en su mayor parte ubicadas en zonas de montaña, según ha informado el Gobierno foral. 

CAMBIOS 

Esta campaña se han introducido dos cambios respecto a las campañas anteriores. Por una parte se ha incorporado el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), en sustitución del Salario Mínimo Interprofesional, para calcular la renta total, y por otra se ha limitado la ayuda a un máximo de por 5.000 euros por titular.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado también un compromiso de gasto por un importe de 600.000 euros destinado a ampliar un año las concesiones de ayudas agroambientales que finalizaron en 2011, a agricultura y ganadería ecológica y a los ganaderos que mantienen razas en peligro de extinción: se estima que se beneficiarán de esta prórroga en torno a 450 titulares, la mayor parte de ellos por agricultura y ganadería ecológica. Al igual que en las ayudas a zonas desfavorecidas está previsto efectuar los pagos en el plazo de un mes, una vez finalizados los controles.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE