Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD

Navarra cuenta con 7.950 donantes de médula ósea

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 05/03/2013 a las 12:11
Navarra cuenta en la actualidad con 7.950 donantes activos de médula ósea, lo que supone una proporción de 12,33 personas por cada mil habitantes, cinco veces superior a la media española, situada en el 2,26, según el informe del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) del Departamento de salud. 

Los datos del informe han sido dados a conocer este martes en rueda de prensa por la consejera de Salud, Marta Vera, quien ha agradecido el "gran altruismo" demostrado por los navarros y ha reconocido que la Comunidad Foral "siempre ha demostrado que es una tierra de enorme generosidad".

Vera ha estado acompañada por Pablo Rodríguez, director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN), encargado de la gestión del REDMO; quien ha valorado que, aunque las donaciones comenzaron a registrarse en el 1992, mediante un convenio con la Fundación Josep Carreras, ha sido en los últimos cinco años cuando se han formalizado el 70% de ellas.

De todas, un poco más de 2.200 donaciones se han registrado entre 2011 y 2012, una cifra "más que considerable", ha señalado Pablo Rodríguez, quien ha coincidido con Vera al valorar "el altruismo" del navarro y ha destacado el protagonismo de la mujer, al representar el 2,4% frente al 1,8 del hombre.

Además, el 7,43% de todos los donantes de España (107.003) se encuentra en Navarra, que en términos de población representa el 1,3; es donante el 2,13% de la población en edad de donar (de 18 a 60 años), frente a la media estatal de 0,38%; y uno de cada diez donantes del Registro tiene menos de 30 años, cuando en España este grupo de edad representa el 1,28%.

Al comparar los resultados a nivel internacional, el informe subraya la "destacada" disposición a la donación de médula ósea que existe en Navarra ya que España ocupa el puesto 21 en una lista en la que la Comunidad Foral ocupa el noveno, por detrás de Chipre, Israel, Alemania, Portugal, EEUU, Taiwan, Brasil y Reino Unido.

Por delante de Navarra están países como Canadá, Austria, Italia, Suiza, Japón, Francia u Holanda.

El estudio constata además que los donantes navarros son en general más jóvenes que la media española -40 años frente a 43-y precisa que, de los 7.950 donantes, 4.251 proceden de Pamplona y Comarca; 2.152 de la Ribera -primera en donaciones si se tienen en cuenta la población en edad de donar-: 764 en la zona media; y 676 en la zona norte.

Destaca asimismo que la renovación generacional esta asegurada en Navarra, ya que solo 212 del total de donantes van a cumplir en los próximos cinco años la edad máxima para la donación.

Rodríguez ha explicado además que durante 2012, el Registro de Donantes de España solicitó a Navarra, tras las peticiones iniciales, 235 ampliaciones de estudio por posible compatibilidad básica, lo que representa el 30% de las 771 búsquedas realizadas en el conjunto del Estado.

Para atender estas peticiones, desde en BSTN se remitieron 196 cartas a donantes instándoles a acudir al centro para una extracción de muestra, de las que el 71% respondió positivamente, un dato que el Departamento de Salud considera "adecuado" aunque recuerda a los donantes que comuniquen posibles cambios de domicilio o teléfono.

El registro Oficial de Donantes de Médula Ósea (REDMO) de España fue creado por la Fundación Josep Carreras en 1991 para que ningún paciente de leucemia quedase sin posibilidad de acceder a un trasplante por no disponer de un donante compatible en su familia.

Al respecto, se ha destacado que sólo uno de cada cuatro pacientes que precisan de un trasplante tiene un donante familiar.

Actualmente, el REDMO colabora con más de cien hospitales españoles y cuenta con más de 100.000 donantes de médula ósea y más de 55.000 unidades de sangre de cordón almacenadas, aunque dispone también de una conexión internacional que le permite acceder a más de 19 millones de donantes y más de 500.000 unidades de sangre de cordón umbilical en cualquier parte del mundo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE