Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Las mujeres navarras sufren más el paro y la mayor brecha salarial

0
Actualizada 05/03/2013 a las 11:54
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
La mujeres navarras sufren las tasas más elevadas de paro y ocupan las categorías profesionales más bajas en los sectores más feminizados, como los servicios, con contratos temporales, a jornada parcial y con la mayor brecha salarial de todas las comunidades españolas. 

Así resume UGT la situación de la mujer trabajadora navarra, en un informe realizado por el gabinete de estudios del sindicato con motivo de motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el próximo 8 de marzo.

En la Comunidad foral, la tasa de actividad de los hombres en el último trimestre de 2012 (65,80%) es muy superior a la de las mujeres (54,28%), si bien esta diferencia se ha acortado respecto a 2011 (11,66), 2010 (14,54), 2009 (15,07) y 2008 (17,13).

Esta menor diferencia ha podido ser impulsada por la crisis, ya que en muchos hogares, al quedar el hombre en desempleo, la mujer, antes inactiva, se incorpora a la búsqueda de un trabajo, como lo demuestra el hecho de que en el periodo 2007-2012 se sumaron al mercado laboral 12.500 mujeres por 9.200 hombres.

A pesar de ello, en el mismo periodo han aumentado en 18.800 las mujeres desempleadas, lo que, según el estudio, demuestra sus dificultades a la hora de encontrar un empleo, sobre todo en tiempos de crisis.

En el último trimestre de 2012, 116.200 del total de mujeres activas (141.200) estaban ocupadas y 25.000 en paro, lo que conlleva una tasa de paro del 17,68%, un porcentaje parecido al de los hombres, que era del 16,70%.

Las mujeres presentan mayores porcentajes de desempleo que los hombres de los 16 a los 44 años, mientras que a partir de esta edad y hasta los 64 loas hombres casi la duplican a las mujeres en paro.

El 52 por ciento del total de las paradas tiene menos de 35 años, un porcentaje que se reduce al 44% entre los hombres, lo que parece indicar que las mujeres jóvenes, aun con mayor formación que ellos, tienen mayores dificultades de incorporación al mercado laboral, destaca el informe.

Estas dificultades, unidas a la mayor inactividad a partir de los 55 años, así como a otros factores de precariedad laboral, como la parcialidad y la temporalidad, influirán decisivamente en el futuro de las pensiones de las mujeres, más si cabe con la reforma que aumenta los años de cotización.

Una de las características del mercado laboral "es la segregación de género, ya que las mujeres no ocupan los mismos puestos de trabajo que los hombres, por lo que podemos afirmar que existe una importante segregación ocupacional, tanto sectorial como en las categorías profesionales", advierte UGT.

Así, por cada cien mujeres que trabajan, 82 lo hacen en el sector servicios y en categorías generalmente más bajas que los hombres, mientras que 15 están en la industria, dos en la agricultura y una en la construcción.

Unos porcentajes que contrastan con los hombres, ya que 48 de cada cien trabajan en los servicios; 34, lo hacen en la industria; doce, en la construcción; y 6 en la agricultura.

Sobre su situación profesional, trece de cada cien mujeres ocupadas son empresarias; veinte, asalariadas públicas; 66, del sector privado; y una cooperativista o con ayuda familiar u otros.

En el caso de los hombres, 21 de cada 100 ocupados son empresarios, casi el doble que las mujeres; 12 son asalariados públicos, casi la mitad que las mujeres; 66, privados; y uno cooperativista o ayuda familiar u otros.

Otro aspecto que refleja las peores condiciones laborales de las mujeres con respecto a los hombres son los tipos de contratos, ya que mientras 24 de cada cien mujeres tienen contratos temporales, en el caso de los hombres este porcentaje baja al 16 por ciento.

En este sentido, señala el informe que de cada 100 contratos fijos a tiempo completo 39 son de mujeres, mientras que a tiempo parcial el porcentaje es mucho mayor y llega al 79 por ciento.

Esta realidad se debe, por una parte, a "la discriminación empresarial" que lleva a ofrecer en mayor medida los contratos a tiempo parcial a las mujeres y, resalta el estudio, a que la mujer sigue siendo fundamentalmente quien se encarga de la esfera privada, sin la corresponsabilidad por parte de los hombres.

En el ámbito salarial, Navarra sigue siendo la Comunidad con las mayores diferencias, ya que mientras aquí supone de media el 73,8 % del de los hombres, en el conjunto de España se eleva al 77,4 por ciento.

Para la central sindical, esta brecha salarial ya no se puede sustentar en la inserción laboral tardía de las mujeres al mundo laboral y de sus interrupciones de carrera, por alejarse para cuidar de sus hijos y otros familiares.

Como lo demuestra el hecho de que las diferencias salariales superan la media en todos los niveles educativos, salvo en el del grupo de las que cuentan con una licenciatura o una ingeniería de grado superior.

La relación de la brecha salarial tampoco está relacionada con la antigüedad, ya que "descubrimos que las diferencias persisten a pesar de contar con el mismo número de años de permanencia en el empleo", se concluye en el informe.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra