Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MESA Y JUNTA DEL PARLAMENTO DE nAVARRA

La comparecencia de Sanz sobre CAN, a la espera de un informe

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 04/03/2013 a las 16:20
La petición de comparecencia parlamentaria del expresidente de Caja Navarra y del Gobierno foral, Miguel Sanz, ha vuelto a quedar hoy a la espera de su tramitación hasta conocer un informe jurídico que se ha solicitado para determinar si hay que pedir previamente su consentimiento o no.

El informe ha sido solicitado después de que el PSN, que la semana pasada retrasó el asunto para estudiarlo con detenimiento, condicionara a él su voto sobre esta comparecencia, solicitada por Aralar-NaBai y apoyada por este grupo, Bildu y Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN han votado en contra y el PSN se ha abstenido.

Sí ha salido adelante, al contar en esta ocasión con el voto a favor de los socialistas, la propuesta de Aralar-NaBai de que se solicite a la Fundación CAN y a "la Caixa" las actas de los diferentes órganos de Caja Navarra entre 2002 y 2012, en los que estaban presentes representantes designados por el Parlamento o Gobierno de Navarra, como la Junta de Entidades Fundadores.

Patxi Zabaleta, portavoz del grupo proponente, ha explicado que han pedido la comparecencia de Sanz "como si se tratase de un cargo político con responsabilidad" dado que estuvo en Caja Navarra por ser presidente del Gobierno y por ello piensan que está obligado a asistir ya que el Ejecutivo tuvo "control absoluto" de la entidad.

Ha destacado la actitud del PSN, "que unas veces facilita las cosas y otras une sus votos a UPN", y ha vuelto a defender la necesidad de crear una comisión de investigación.

Diferente postura ha tenido UPN, cuyo portavoz, Carlos García Adanero, se ha mostrado de acuerdo con Sanz en no prestarse a lo que él considera "una estrategia política" de otro partido para que se siga hablando del tema. "Para hacer el juego a Aralar, mejor que no venga", ha dicho.

Ha precisado además que Caja Navarra " está en los tribunales de Justicia", por lo que "hay que respetar los trámites de casa cosa" y por el cauce judicial, ha dicho, se va a saber lo que ha ocurrido de forma "más objetiva" que a través del Parlamento.

Frente a esta postura, Maiorga Ramirez, de Bildu, ha defendido tanto la comparecencia de Sanz como, sobre todo, la comisión de investigación, y ha achacado al PSN el uso de "excusas reglamentarias" para abstenerse y alinearse "nuevamente" con las tesis de UPN, "mareando la perdiz".

Roberto Jiménez, del PSN, ha señalado sin embargo que se trata de hacer las cosas "como hay que hacer", pese a considerar "interesante" lo que Sanz puede aportar y calificar de "buena" su presencia en el Parlamento.

Jiménez ha dado a conocer una serie de iniciativas de su partido sobre extremos que entienden que se pueden explicar "más" que lo que ha hecho hasta ahora, y entre ellas, ha destacado la petición de comparecencia de Yolanda Barcina.

También Enrique Martín, del PPN, ha defendido que su partido pretende "el esclarecimiento total" de lo ocurrido en Caja Navarra pero ha justificado su oposición a la comparecencia de Sanz en "un defecto de forma" consistente en la ausencia de aceptación del compareciente.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha vuelto a abogar por la creación de una comisión de investigación porque siguen entendiendo, ha dicho, que el final de Caja Navarra "no era inevitable".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE