Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Meteorología

Las precipitaciones caídas en febrero, por encima de la media

  • En todos los observatorios de la Comunidad foral se han superado las precipitaciones medias esperadas y en la mayoría de ellos se duplican y triplican
  • En Pamplona no se ha superado el máximo registrado, pero se encuentra entre los cinco valores más elevados de una serie iniciada en 1880
  • Se reduce la capacidad de los pantanos por la lenta absorción de la nieve y por desembalses preventivos

Un grupo de personas, bajo la lluvia el pasado 6 de febrero
Un grupo de personas, bajo la lluvia el pasado 6 de febrero
ARCHIVO/CORDOVILLA
  • EP.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 04/03/2013 a las 12:55
Febrero ha sido un mes muy húmedo y frío en toda Navarra y las precipitaciones han superado la media en todos los observatorios meteorológicos. 

No obstante, el agua almacenada en los pantanos ha pasado del 86% en que se encontraba el mes de enero hasta el 84% actual, debido a que gran parte de la precipitación ha caído en forma de nieve que se mantiene sobre el terreno debido a las bajas temperaturas y a que probablemente se esté manteniendo el nivel de los pantanos para poder hacer frente a posibles avenidas si se produce un aumento repentino de las temperaturas. 

En todos los observatorios se han superado las precipitaciones medias esperadas; en la mayoría de ellos se duplican y triplican, excepto en Santesteban y Abaurrea, que se encuentran próximos al doble, pero ligeramente por debajo, y en Viana y Andosilla, que superan en más de cuatro veces los valores esperados, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Estas precipitaciones se han producido mayoritariamente en forma de nieve, aunque solo han ocasionado problemas importantes en la red secundaria de carreteras. 

En 17 observatorios con series superiores a 30 años se han superado los datos de precipitación registrados en el mes de febrero, entre ellos y por su larga serie se pueden nombrar Javier (serie de 59 años), Eugi (45 años) Arroniz y Goizueta (43 años). 

En el caso de Pamplona no se llega a superar el máximo registrado, pero se encuentra entre los cinco valores más elevados de una serie que se inició en 1880. También se ha superado la precipitación máxima recogida en un día en el mes de febrero en los observatorios de Arróniz, Falces, Navascués y Puente la Reina, todos ellos con series que superan los 30 años. 

Si se analiza la precipitación acumulada entre el 1 de septiembre y el 28 de febrero, se superan los valores medios en toda la geografía navarra como consecuencia tanto de las altas precipitaciones recogidas en octubre como los excepcionales meses de enero y febrero. En la mayoría de los observatorios se han recogido en seis meses valores de precipitación medios correspondientes a un año. 

Las temperaturas se han situado por debajo de los valores esperados en todos los observatorios, excepto en el de Los Arcos. La Ribera Baja, la mitad sur de la Ribera Alta y puntos aislados de Tierra Estella son las zonas más cálidas, con diferencias que no superan el grado centígrado, siempre por debajo de los valores medios. 

Las zonas más frías respecto a sus valores medios, son este mes la pirenaica y la noroccidental, siendo el observatorio de Javier el que ha registrado valores medios más bajos, distanciándose en más de 3 grados respecto de la media. Los valores medios tan bajos se deben sobre todo a las bajas temperaturas registradas los últimos siete días, con mínimas de -17ºC registradas en la estación de Remendia y heladas generalizadas.

Se han registrado vientos superiores a los 100 km/h durante este mes en las estaciones de Aralar (días 1, 2 y 6), Arangoiti (día 2), Bardenas-Loma Negra (días 2, 3 y 23), Gorramendi (días 1, 2 y 5), y Trinidad de Iturgoien (día 2). El día 1 se alcanzaron los 149 km/h en Gorramendi.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE