Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SANIDAD PÚBLICA

El BON publica la ley que garantiza la asistencia gratuita a residentes

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 04/03/2013 a las 13:31
El Boletín Oficial de Navarra (BON) ha publicado hoy la ley Foral 8/2013, de 14 de febrero, por la que se reconoce a las personas residentes en la comunidad, incluidas las extranjeras en situación ilegal, la asistencia sanitaria gratuita del Sistema Público Sanitario. 

Así lo ha informado hoy la Plataforma Navarra de Salud, de la que forman parte sindicatos, plataformas, asociaciones y colectivos que defienden una sanidad universal y gratuita, que espera que a partir de ahora "la sanidad universal y gratuita en Navarra sea una realidad".

Con esta normal legal la atención se extiende a los inmigrantes que residan en los municipios de Navarra "con independencia de su situación legal o administrativa", según ha destacado la plataforma.

El Departamento de Salud ha trasladado ya las instrucciones de funcionamiento y los modelos a todos los centros de salud y las direcciones del SNS para que todo el personal conozca y tenga información sobre las pautas de actuación.

Según la plataforma, a partir de mañana, 5 de marzo, cualquier persona que demuestre su residencia en Navarra (empadronamiento de 1 día como mínimo de antigüedad) y no tenga la condición de asegurado o beneficiario, y no tenga ingresos, tiene derecho a solicitar a través de la trabajadora social del centro de salud que le corresponda la asistencia sanitaria pública.

La Plataforma Navarra de Salud advierte de que seguirá vigilante y velará "por que los derechos de toda la ciudadanía sean efectivos, sin exclusiones en lo que se refiere al acceso a un derecho fundamental como la salud".

La nueva normativa referente a la atención de personas inmigrantes en situación administrativa irregular fue aprobada el pasado 14 de febrero en el Parlamento foral.

La plataforma ha informado hoy de que se reunió el pasado 1 de marzo con la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, a la que se transmitió las dificultades que personas de origen rumano en situación administrativa irregular y también regular "estaban teniendo para acceder a la atención en el sistema público de salud.

En su opinión, según un comunicado difundido hoy por la plataforma, una "información confusa" y las "instrucciones poco claras o insuficientes" han provocado "casos de denegación de asistencia incluso a mujeres embarazadas y a menores de edad".

La Directora General "ha mostrado su interés en que estos casos no vuelvan a pasar" por lo que la plataforma ha instado al Departamento de Salud a "reforzar los mecanismos para que realmente esto se haga efectivo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE