Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

política

IUN-NEB no participará en el pacto de empleo, si no cesan los recortes

  • efe. pamplona
Actualizada 02/03/2013 a las 16:28
IUN-NEB no participará en el emplazamiento que han realizado el Gobierno de UPN y el PSN a un acuerdo, a un pacto por la reactivación económica y la lucha contra el desempleo, si antes "no se paran la austeridad, los recortes y la reforma laboral", porque "tendrá eficacia nula y será un fraude". 

Así se ha puesto de manifiesto en el Consejo Político que esta formación ha celebrado hoy en Pamplona y en el que el informe de coyuntura política presentado por su coordinador, José Miguel Nuin, ha sido aprobado con 36 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones.

En esa misma reunión se ha acordado también convocar la novena asamblea de IUN-NEB para el 15 de junio. En este caso la convocatoria y las normas han contado con 37 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

En el Consejo Político, según ha indicado Nuin, se ha analizado el emplazamiento al consenso y al pacto por la reactivación económica y la lucha contra el paro que en el pasado pleno del 21 de febrero realizaron tanto el Gobierno de UPN como el PSN.

Y se ha incidido en que "para que no sea un fraude hay que parar la austeridad y los recortes. Si no se para la austeridad, los recortes y la reforma laboral estará vacío de contenido, tendrá eficacia nula y será un fraude y en esas condiciones IUN-NEB no participará".

En su discurso Nuin ha denunciado que "dentro de la salida neoliberal a la crisis se está produciendo una transferencia masiva de renta de la mayoría social trabajadora hacia el capital y las grandes empresas".

Esto está dando lugar a "un empobrecimiento social masivo", que "era el objetivo de la reforma laboral", ha subrayado Nuin, quien ha señalado que estos datos los acredita el Instituto Nacional de Estadística que refleja que los salarios han bajado un 8,5 % y los beneficios empresariales, en plena crisis, han aumentado un 1,9%.

Ante esto ha insistido en que "hay propuestas" para parar este empobrecimiento y esta situación como son una banca pública, una reforma fiscal, políticas públicas, la reactivación económica y la intervención en sectores estratégicos de la economía. Estas medidas, a su juicio, "pueden dar la vuelta y cambiar esta situación".

Nuin ha aludido además a la necesaria "rebelión democrática frente a recortes y la austeridad" y al respecto ha precisado que "la mayoría social trabajadora no necesita frentes nacionales, la solución no está en los frente nacionales, porque la independencia no es la solución a la crisis".

"Hace falta unidad de la mayoría social trabajadora, unidad de la sociedad en la resistencia y en la lucha social pero no desde la perspectiva de frentes nacionales sino de una rebelión democrática social, unitaria y masiva", ha concluido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE