Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

pleno del Parlamento de Navarra

Los grupos navarros, excepto PPN, a favor de mantener el CES

  • efe. pamplona
Actualizada 01/03/2013 a las 12:10
El pleno del Parlamento foral ha rechazado este viernes una moción del PPN que instaba a suprimir el Consejo Económico y Social (CES), al considerar el resto de grupos que su supresión conlleva la pérdida de un cauce de participación social. 

En el debate de esa iniciativa el resto de grupos parlamentarios han apuntado la conveniencia de dotar al CES de su verdadera dimensión.

El PPN se ha quedado solo en la defensa de su iniciativa que instaba al Gobierno foral a "suprimir el Consejo Económico y Social (CES)" y a "no incluir de nuevo en los proyectos de presupuestos generales de Navarra partidas relacionadas con la actividad del CES o el pago de dietas".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PPN considera que la baja actividad del CES, que se suele reunir "una vez al año", unido al abono de dietas millonarias, "4,1 millones entre 1996-2010", invitan a replantearse la "idoneidad" de un organismo que incluso en 2001, cuando el propio Gobierno "reconoce" que no tuvo actividad, repartió "51 millones de pesetas en dietas".

El grupo proponente cuestiona, a su vez, la "diferencia de trato" dispensada a las entidades que participaban en el CES, dado que "unas recibían dietas y otras no" y pone en evidencia la existencia de partidas para el abono de dietas en los presupuestos generales de Navarra de 2012 y en el proyecto de presupuestos generales de 2013, pese a que el Gobierno "ha afirmado públicamente que no se abonan dietas de este organismo desde 2011".

"Su existencia no está justificada este viernes en Navarra" ha afirmado la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien ha señalado que, según los datos aportados por el Ejecutivo, cada reunión "ha costado al contribuyente 166.000 euros en dieta, 28 millones de pesetas".

En los años de "plena crisis económica se han percibido más de 830.000 euros en dietas que podían haberse invertido en políticas activas de empleo y formación de desempleados", ha añadido Beltrán, quien ha denunciado que el Gobierno sigue incluyendo las dietas en los presupuestos aunque dice que desde el 2011 no se abonan.

En contra de la moción se han mostrado los grupos Aralar-NaBai, Bildu e I-E, que han presentado una enmienda en la que plantean dotar al CES de "su verdadera dimensión y funciones de trabajo y consulta" e insta al Gobierno a convocarlo con regularidad, cuantas reuniones sean necesarias.

El portavoz de Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez, ha defendido el CES porque es "un foro en el que pueden discutir todas las partes, que recoge toda la pluralidad", por lo que se ha mostrado en contra de desaparezca y a favor de que funcione

En cuanto a las cifras aportadas por el PPN ha dicho que "el dinero no son dietas, son subvenciones a algunas entidades que forman parte del CES".

También ha suscrito esa enmienda el portavoz de Bildu, Bikendi Barea, quien ha dicho que ven recorrido al CES, al que ha considerado como "un órgano que ha ayudado y puede ayudar".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha insistido en que este órgano "está moribundo, pero hay que resucitarlo, no suprimirlo" y ha dicho a Beltrán que "el coste es cero, no se pagan dietas desde hace dos años".

En contra de la iniciativa del PPN se ha posicionado también UPN, cuya portavoz Coro Gainza, ha señalado que la supresión del CES implica "una pérdida de calidad democrática", ya que representa la pluralidad y su eliminación hace que numerosas organizaciones pierdan un foro de debate y discusión. Se puede hablar de potenciarlo, no de suprimirlo, ha añadido.

En un sentido similar se ha pronunciado el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, quien ha dicho que mientras el PP quiere que desaparezca el CES su partido quiere que mejore, tras lo que ha denunciado la "política antisindical" de los populares, cuestión que ha sido rechazada por Beltrán.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE