Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

pleno del parlamento foral

El gasto por habitante se redujo un 8 por ciento en 2011

  • E.PRESS. pamplona
Publicado el 28/02/2013 a las 11:08
Tan sólo UPN ha apoyado, en el pleno del Parlamento de este jueves, el proyecto de ley de Cuentas Generales de Navarra de 2011 presentado por el Gobierno foral, que recoge unos gastos de 3.969 millones y unos ingresos de 4.039. Tanto PSN como PPN se han abstenido mientras que Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra han votado en contra. 

De los 3.969 millones de gastos recogidos en los presupuestos, el 48 por ciento corresponden a transferencias, el 29 por ciento a personal, el 13 por ciento a bienes corrientes y servicios, el 5 por ciento inversiones reales y el 4 por ciento a carga financiera. En cuanto a los ingresos, 4.039 millones, el 85 por ciento tienen origen tributario, el 12 por ciento son vía endeudamiento y el resto responden a transferencias y patrimoniales.

Atendiendo a la finalidad del gasto, la sanidad aparece en primer lugar con 1.470 euros por habitante y año; 1.133 euros se destinan a transferencias a otras administraciones públicas, lo que incluye el cupo al Estado y las destinadas a los entes locales navarros. El tercer capítulo más relevante de gasto va a educación, con 985 euros por habitante, al que siguen políticas sociales con 720 euros, 368 euros a industria, energía e innovación y 333 a vivienda y urbanismo. La deuda pública supuso un desembolso de 231 euros por habitante. 

Respecto a 2010, se produjo una reducción del gasto por habitante de un 8 por ciento centrado, principalmente en infraestructuras, que disminuyen un 38 por ciento, industria y vivienda, con una bajada del 11 por ciento, sanidad un 9 por ciento, políticas sociales un 8 por ciento y educación, con un 6 por ciento menos de gasto. 

Respecto a la naturaleza del gasto, los financieros aumentaron un 38 por ciento y los de capital disminuyeron el 23 por ciento debido a la bajada en las inversiones y los de personal mermaron un 1 por ciento. 

Los ingresos también se redujeron un 8 por ciento en relación al ejercicio anterior, destacando el descenso en tasas y precios públicos, transferencias de capital y, especialmente, pasivos financieros. El informe de la Cámara de Comptos destaca que en 2010 se captaron pasivos financieros por 595 millones, mientras que en 2011 dicha captación fue sensiblemente inferior, 483 millones. 

La Cámara de Comptos señala que el saldo presupuestario no financiero de la Hacienda Foral sigue siendo negativo (322 millones), aunque mejora al descender un 16 por ciento respecto a 2010. 

GOICOECEHA DEFIENDE LOS PRESUPUESTOS

La vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, ha defendido el proyecto de Presupuestos y ha indicado que en 2011 "el Gobierno no cumplió con el objetivo de estabilidad presupuestaria pero sí ha respetado el volumen máximo de deuda pública acordado".

Ha valorado que "se han cumplido las recomendaciones mayoritarias de la Cámara de Comptos", como la reestructuración de las empresas públicas y implantación de procesos de control sobre las cuentas corrientes de los centros educativos.

En este sentido, la consejera de Economía ha resaltado que "Navarra es la única comunidad autónoma en la que el ente fiscalizador tiene acceso directo y permanente al sistema contable de la administración".

"El reto que nos queda y sobre el que estamos trabajando es lo referente a las recomendaciones del espíritu de mejora continua", ha indicado la vicepresidenta.

ABSTENCIÓN DE PSN Y PPN

En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario de UPN Sergio Sayas ha mostrado el "respaldo" de su grupo a estas cuentas de 2011, "enmarcadas en un contexto de especial dificultad económica". A su juicio, la gestión de este Presupuesto por parte del Gobierno fue "responsable y adecuado a las circunstancias por las que atravesaba la economía de nuestra Comunidad". Ha valorado que se "reorientara" el gasto previsto al no comportarse los ingresos como se preveía.

El socialista Juan José Lizarbe ha indicado que no votan a favor del Presupuesto de 2011, "que era bueno", porque "tuvo una mala gestión, especialmente en primera mitad de año". "Después en la segunda mitad, con un Gobierno de coalición y con un presupuesto lastrado, se hizo lo que se pudo". Según ha manifestado, se han abstenido por "responsabilidad institucional".

La representante 'popular' Ana Beltrán ha dicho que también se abstienen en este punto en su caso porque "cuando se aprobaron estas cuentas el PPN no tenía representación parlamentaria". Y ha añadido que, además, "los peores augurios se han cumplido en 2011 en cuanto a ingresos y también en 2012". "Se hicieron unos Presupuestos optimistas y alegres, lo que han lastrado la estabilidad", ha expuesto.

EN CONTRA 

En el turno en contra, el portavoz de Bildu Maiorga Ramirez ha indicado que las cuentas de 2011 "provienen de un acuerdo" entre UPN y PSN, "cuando sólo UPN estaba en el Gobierno". "UPN cayó en una gran irresponsabalidad y la gestión de las cuentas las realizó desde un punto de vista electoral; fue un error aprobar estas cuentas", ha sentenciado.

Desde Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta ha opinado que "si no estuvimos a favor de los Presupuestos no votaremos a favor de las cuentas de 2011". "Su aprobación no aporta nada nuevo y la no aprobación tendría consecuencias curiosas", ha dicho, para defender que "las recomendaciones de Comptos hay que cumplirlas y si no, hay que señalar una a una por qué no se cumplen".

Por su parte, José Miguel Nuin, de I-E, ha dicho que votan en contra del proyecto por "coherencia" con lo que votaron en su día. "Ha indicado que en 2011 hubo una recaída importante de la crisis y no es cierto que nadie previera nada" y que la consecuencia fueron los "recortes". "Nos parecen un suicidio social, un crimen social", ha criticado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE