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Destinados 4,5 millones para alumnado con necesidades especiales de la red concertada

  • efe. pamplona
Actualizada 27/02/2013 a las 14:53
El Gobierno de Navarra aportará durante el curso escolar 2013-2014 un total de 4,5 millones de euros para la atención del alumnado con necesidades educativas específicas o en situación sociocultural o socioeconómica desfavorecida escolarizado en centros educativos concertados.

El departamento de Educación dedica a este mismo fin la cuantía comprometida hace dos años, consolidando un ligero incremento del apoyo, con 40 horas semanales más de profesorado de apoyo, según ha informado el Ejecutivo que ha precisado que la asignación de recursos a los centros se realizará mediante una convocatoria, que se publicará en aproximadamente cuatro semanas.

Esta aportación tiene como objetivos: responder a la demanda social, integrar la diversidad de forma eficaz, ofrecer una educación de calidad, prevenir el fracaso escolar y obtener buenos resultados en las evaluaciones nacionales e internacionales.

Según el Gobierno foral, Navarra es la segunda comunidad con menor fracaso escolar, con una tasa del 16,8 %, solo superada por País Vasco, y casi la mitad de la media española, situada en el 28,4%.

En concreto, para la financiación de la atención del alumnado con necesidades educativas específicas -discapacidad, desfase curricular o altas capacidades-, el departamento consignará 3.857.087,92 euros, y otros 645.004,66 euros a la convocatoria para la atención del alumnado que se encuentra en situación sociocultural o socioeconómica desfavorecida.

Los recursos no se otorgan en función del número de alumnos sino según la situación de cada centro, según el Gobierno que ha indicado que los 3,8 millones de euros para las necesidades especiales se corresponden con 1.700 horas semanales de profesorado de pedagogía terapéutica, 340 horas semanales de logopedia, 550 horas semanales de cuidador y 10 horas semanales de intérprete de signos.

En el presente curso, la red concertada acoge a 1.752 alumnos de estas características. Destacan los 836 alumnos y alumnas con TDHA, 337 con retraso mental leve o 492 con retraso del lenguaje o, por el contrario, los 87 alumnos y alumnas con perfiles de altas capacidades.

Para el alumnado en situación desfavorecida, el departamento aportará 360 horas semanales de profesorado de apoyo. En esos casos los menores suelen presentar un desfase curricular significativo (en torno a dos cursos escolares) y desconocimiento del español, o en su caso de vascuence. Se trata generalmente de alumnado de incorporación tardía o en condiciones desfavorecidas.

El apoyo persigue la mejora en todas las competencias y capacidades del alumnado. En este curso son atendidos 528 alumnos en la red concertada.

El Gobierno ha indicado además que el departamento de Educación trabaja en la aprobación de una segunda convocatoria -en torno a 400.000 euros- para centros educativos concertados y entidades autorizadas y, en concreto, para estos alumnos en situación desfavorecida de la red concertada. Se trata de ayudas para el servicio de comedor, material escolar y actividades complementarias y formativas.


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