Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Iribas asegura que el PAI supone "un cambio cultural" en Navarra

17
Actualizada 26/02/2013 a las 20:26
  • efe. pamplona
El consejero de Educación, José Iribas, aseguró este martes en comisión parlamentaria que el Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) supone un "cambio cultural" en Navarra y una apuesta por "afianzar la posición de futuro" de las nuevas generaciones.

Iribas, quien compareció en la Comisión de Cultura a petición de Bildu, NaBai e I-E, declaró que el impulso del aprendizaje de lenguas extranjeras es una de las líneas estratégicas de la legislatura y una de las prioridades de su departamento.

El conocimiento de lenguas extranjeras y, sobre todo, del inglés,dijo el consejero, es una competencia necesaria, una "eficaz puerta de entrada" a programas internacionales de la Unión Europea y un "requisito indispensable" de acceso al mercado de trabajo relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación.

Tras resaltar que el aprendizaje del inglés aumenta hasta un 44 % las posibilidades reales de acceso a un puesto de trabajo, el consejero ha afirmado que el conocimiento de las lenguas propias es importante, pero "no basta, no es suficiente" para los alumnos navarros.

Iribas declaró que no puede permitirse "el lujo" de apartar a los escolares navarros de un acceso temprano al aprendizaje de idiomas extranjeros y como lengua vehicular y en ese sentido resaltó que "este tren pasa una sola vez para cada uno de nuestros alumnos".

Se trata, subrayó, de un recurso "indispensable" para la vida laboral e incluso social de un individuo y señaló que, si no se apuesta ahora por este tipo de programas para los escolares, "en un futuro con razón y legitimidad nos lo echarán en cara".

El consejero indicó que ésta es ya "una auténtica demanda social" e informço de que el próximo curso el programa incluirá 21 colegios más, con los que serán en total 61 colegios públicos.

Además, el departamento tiene el objetivo de no limitar el programa a los mayores centros urbanos de Navarra, como Pamplona o Tudela, sino extenderlo a otros ámbitos geográficos. 

Iribas manifestó que el "gran valor" del PAI es que el dominio del idioma por parte del alumnado ya no depende solo de "la sensibilidad" de los padres y madres, del modelo escogido o del lugar de residencia, sino que supone "la socialización, la generalización de este recurso por encima de las condiciones del entorno que afecten a cada escolar".
Selección DN+


  • MÓNICA
    (28/02/13 21:32)
    #17

    Totalmente de acuerdo con implantar el inglés desde infantil, yo lo aprendí de adulta y cuesta muchísimo más trabajo y nunca llegas a ser totalmente bilingüe. Por todo ello, Sr. Iribas no se olvide de las 26 familias de Buztintxuri que se han quedado sin plaza, necesitamos su ayuda.

    Responder

  • Javier Vecino Padre
    (28/02/13 20:35)
    #16

    Pues a mí me parece que el PAI es una de los mejores cosas que podemos ofrecer a nuestros hijos. Si desde pequeñitos aprenden a aprender en inglés cuando lleguen a adultos sabrán hablarlo sin chapurrearlo como la inmensa mayoría de los adultos que aseguran saber inglés y en el fondo no saben ni mascullarlo. Una vez el inglés en los colegios sólo faltan colegios para los niños. ¿Por qué el colegio de Buztintxuri no se dota de plazas suficientes para atender al barrio? ¿Tendremos que llevar a los niños a aprender inglés a otros barrios? No me parece lógico

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (27/02/13 12:53)
    #15

    Esta es una polémica estéril. Iribas sabe lo que hay detrás del PAI. Unos equipos directivos y unos Maestros y Maestras que ocupan plazas en comisiones de servicio en lugares a los que habrían tardado años en llegar por la vía legal y ordinaria del concurso de traslados. Y los sindicatos, ¿qué dicen?. Callan, luego otorgan. Señor Consejero: si el PAI es tan excelente, ¿por qué no lo implanta en todos los colegios públicos de Navarra?. ¿Por qué no impone vd. la quinta aula de 3 años en el CPIP Buztintxuri?. ¿De quién son los colegios públicos?. Demasiadas dudas.

    Responder

  • desde Buztintxuri
    (27/02/13 11:32)
    #14

    Torrao dijo..
    No es el PAI la chapuza. Es su implantación. Es la idea de que para aprender inglés parece que hay que hacer el PAI (...aso). Iribas es la chapuza. ¿Es que no se puede enseñar el inglés como cualquier otra materia?. ¿Es que nuestros egresados universitarios, que ya trabajan por todo el mundo, hicieron el PAI?. Ese es el problema: que la UPN enfrenta al PAI con el modelo D. Y que el PSN y el PPN hacen de palmeros. Este Consejero no tiene ningún futuro y ha dejado un sistema educativo de CAOS.

    Responder

  • hmh
    (27/02/13 10:35)
    #13

    Qué vergüenza...Pena de todas aquellas familias "engañadas" con este nuevo modelo. Cómo aprender inglés si el profesorado que tiene que impartirlo no está formado? Nunca se ha podido hacer una casa comenzando por el tejado pero parece ser que no aprendemos...Siempre jugando con la educación de nuestros niños y jóvenes.

    Responder

  • publicano
    (27/02/13 09:26)
    #12

    No se puede empezar la casa por el tejado. No hay profesorado con el nivel suficiente. Lo sé por experiencia. Tengo algún conocimiento de inglés y cuando hablo con profesores/as que están impartiendo clases en este tipo de programas veo que sus capacidades tanto en la pronunciación como en lo gramatical están muy lejos de ser adecuadas. Pero ahí están. Y además parece que el inglés es lo único importante. ¿Crearemos analfabetos en inglés? Yo creo que ni eso.

    Responder

  • publicano
    (27/02/13 09:25)
    #11

    No se puede empezar la casa por el tejado. No hay profesorado con el nivel suficiente. Lo sé por experiencia. Tengo algún conocimiento de inglés y cuando hablo con profesores/as que están impartiendo clases en este tipo de programas veo que sus capacidades tanto en la pronunciación como en lo gramatical están muy lejos de ser adecuadas. Pero ahí están. Y además parece que el inglés es lo único importante. ¿Crearemos analfabetos en inglés? Yo creo que ni eso.

    Responder

  • Loulou
    (27/02/13 08:57)
    #10

    Los colegios concertados que son bilingües,son bilingües y punto.No son PAI ni TIL ni otras siglas que había antes, me parece.Para qué tanto cambio de siglas?no lo entiendo.

    Responder

  • Angel
    (27/02/13 07:38)
    #9

    Me alegro de ver ese apoyo institucional a un modelo educativo que facilita aprendizajes a los peques desde muy niños, cuando aún son esponjas. Vuelvo a reiterar, en este y otros foros, mi interés en que en ese centro que se habla de Buztintxuri, se regularice la situación, ya que si hay 26 niños que quieren acceder y hay disponibles aulas, lo mas lógico, sensato y educativamente apropiado es que puedan disponere de una linea más el próximo curso para esas esponjitas. Halbamos de educación, de niños, de familias del barrio, por lo que no proceden otro tipo de excusas, disculpas, justificaciones, alegaciones o lo que en el argot de la educación matemática podríamos denominar salidas por la tangente.

    Responder

  • maestro
    (27/02/13 07:35)
    #8